¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto


solo EME  solo letras

 

Jueves, 23 mayo 2019 
Acceso Colegiados

Acceso Exclusivo Colegiados

Usuario
Contraseña
Info = Nº de colegiado Ver demostración


Si no la recuerda, pulse


¿Problemas con la contraseña? Elimina Cookies // Recarga la página (F5) // Prueba otro navegador

Segunda víctima

 
    segunda victima
   
El ejercicio de la medicina, al igual que en todas aquellas profesiones con elevado porcentaje de factor humano, no está exenta de riesgos, por lo tanto cualquier profesional sanitario puede verse afectado por un evento adverso.

Estas circunstancias pueden afectar en forma de trauma al profesional y convertirlo en lo que se denomina segunda víctima.

  • ¿Quién es la primera víctima?
    El paciente que resulta dañado al sufrir un evento adverso o lesión no esperada.

  • ¿Qué es un efecto adverso?
    Daño no intencional causado al paciente como resultado clínico no esperado de la asistencia sanitaria y que puede o no estar asociado a un error clínico.
  • ¿Quién es la segunda víctima?
    El médico que participa en un evento adverso, en un error y/o en una lesión relacionada con el paciente no esperada y que se convierte en víctima en el sentido de que queda traumatizado por el suceso.

  • ¿Quién es la tercera víctima?
    La institución donde sucede el evento adverso.

  • ¿Qué debe hacer la segunda víctima?
    La fragilidad psicológica sigue siendo un tema tabú en el mundo de la salud, requiere de ayuda profesional.

  • ¿Por qué la segunda víctima debe pedir ayuda?
    La actuación significará un apoyo emocional, reducirá las consecuencias negativas de los eventos adversos que permita una normalización de la vida personal del profesional, así como una total rehabilitación a nivel laboral.

En ocasiones, la ciudadanía puede confundir error con negligencia al creer que todo error lleva implícita la negligencia, pero son claramente diferentes.

Históricamente se ha tratado el error médico como un tabú, y, aún más, a la figura que de la segunda víctima, que tras un evento adverso queda traumatizada.

Ha llegado el momento romper el tabú y tratar este tema de forma abierta, clara y sencilla. El Colegio visibilizó entre los colegiados la existencia de la segunda víctima a través de un experto durante una conferencia celebrada el 3 de abril.