X

NOTICIAS DEL COLEGIO

Pedro Betancor: “Aprender a envejecer no solo es posible sino deseable”

Encuentros +65

  • El colegiado Pedro Betancor impartió la conferencia "¿Por qué envejecemos?" 
  • Antonia Rodríguez realizó su presentación y destacó su papel desinteresado en esta actividad de este Encuentro +65

El colegiado Pedro Betancor, catedrático de Medicina y especialista en Medicina Interna, impartió el pasado 19 de septiembre una ponencia titulada ¿Por qué envejecemos? Este Encuentro +65, organizado por el Colegio, dentro de las Conferencias +65 del Club Sénior, contó con la presentación de Antonia Rodríguez, miembro de la Junta Directiva del Colegio. En la misma hizo un breve repaso de su extensa carrera profesional. Así mismo agradeció su colaboración desinteresada para la celebración de esta actividad formativa.

Pedro Betancor esgrimió en 50 minutos las últimas actualizaciones científicas, basadas en la evidencia sobre el envejecimiento. Comenzó con la cita de Aubert (S. XVIII): “El envejecimiento es la única manera de vivir mucho tiempo”, a lo que añadió “pero no todos lo consiguen”. Con esta alusión introdujo su análisis sobre el envejecimiento, que explicó que “es universal, es progresivo e irreversible y deletéreo”.

A continuación profundizó en las consecuencias del envejecimiento y el porqué de las diferencias existentes entre individuos. En concreto no de la enfermedades, sino de los mecanismos que más se barajan como los precursores del envejecimiento. “Se va produciendo una disminución de capacidad de homeostasis y aparece el fenómeno de la homeosestensosis, en que los organismos reducen los mecanismos de recuperación y pierden la capacidad de responder”, analizó Betancor. “Pero nuestro organismo tiene un límite máximo de supervivencia”, explicó y expuso casos de máxima longevidad reconocida como el de Jeanne Calment, de la localidad francesa de Arlés, que falleció con 122 años.

Basado en el proverbio tibetano, Pedro Betancor concluyó que “el secreto de una buena vejez es comer la mitad, caminar el doble, reír el triple” a lo que añadió, “y preocuparse solo lo necesario”

Antonia Rodríguez, miembro de la Junta Directiva del Colegio, presentó a Pedro Betancor

En España la esperanza de vida se concentra en 80,5 para hombres y en 86 mujeres. “Esto puede conllevar problemas para el futuro”, alertó Pedro Betancor, esta edad se está viendo incrementada desde inicios del siglo XX, sobre todo y en el futuro “se estima que más del 50 % de la población española tendrá más de 50 años y se va a incrementar el número de mayores de 80 años, al doble”, detalló.

En concreto, desde mediados de la década de 1970, tras el babyboom, empieza a incrementarse la tasa de mortalidad frente a la natalidad, “son unas 50.000 personas más las que mueren que las que nacen”, destacó Betancor.

Pero y ¿por qué se envejece? “No es sólo por una causa, es un proceso complejo y multifactorial y descansa en tres pilares: el genoma, la epigenética y el ambioma”, contestó el internista. En este sentido aclaró que existen “más de 300 teorías de porqué se envejece”. “Está demostrado que la genética no tiene más del 25% de la responsabilidad en la longevidad”, por lo que, remarcó “la importancia del otro 75%”.

“Conocemos varias posibilidades de retrasar el envejecimiento en animales de experimentación, difícilmente trasladables al humano, siendo destacable la restricción calórica, la administración de antioxidantes, algunas hormonas, etc., pero ninguna actuación terapéutica en humanos dispone de evidencia científica para ser recomendada”, resaltó Betancor.

Al concluir la conferencia, se celebró el ya habitual Almuerzo del Club Sénior en el Restaurante del Colegio, en el que los colegiados +65 inscritos comparten un rato agradable entre los compañeros

El catedrático enumeró los muchos mecanismos reparadores para evitar que exista un envejecimiento, pero hizo especial hincapié en la restricción calórica. “Según estudios en humanos disminuir la ingesta de calorías, en cantidades normales y recomendables, bajan los riesgos cardiovasculares hasta un 30%”, explicó.

Pero, ¿cuánta restricción calórica? A lo que respondió Pedro Betancor: “en mayores hay una paradoja, tener unos 25-30 es mejor que tener menos de índice de masa corporal (IMC) que menos. Hay que adelgazar, pero dentro de un orden”.

En cuanto a las múltiples ofertas de mercado contra el envejecimiento se mostró categórico “ninguna actuación terapéutica en humanos dispone de evidencia científica para ser recomendada, salvo, obviamente el estilo de vida: dieta de tipo mediterránea, actividad física e intelectual y dejar de fumar”. Esta afirmación está basada en un metaanálisis publicado en Cochrane que concluye que “no se encuentra evidencia que demuestren que los complementos antioxidantes prolonguen la vida”.

En relación a investigaciones futuras, el catedrático anunció que “podrá llegarse algún día a retrasarse la vejez, pero con actuaciones sobre la epigenética, con terapia génica y con reprogramación celular”, pero hasta entonces “dieta mediterránea”. Está demostrado que la adhesión y persistencia en ella “puede reducir más de un 30% la mortalidad total”, anunció.

Pero y ¿cómo es la vida de los centenarios? Tras el análisis de varios colectivos muy longevos pero inconexos entre sí, muy distanciados en el planeta, se descubrió que tienen cosas en común: no fuman, tienen elevado consumo de vegetales, bajo de carnes, una vida social activa, actividad física moderada y continuada durante años.

Como conclusión, basado en el proverbio tibetano, Pedro Betancor concluyó que “el secreto de una buena vejez es comer la mitad, caminar el doble, reír el triple” a lo que añadió, “y preocuparse solo lo necesario”. En resumidas cuentas, “aprender a envejecer no solo es posible sino deseable”.

A continuación, se celebró el ya habitual Almuerzo del Club Sénior en el Restaurante del Colegio, en el que los colegiados +65 comparten un rato agradable después de asistir a la conferencia. Contó con la presencia del anterior consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

Almuerzo que forma parte de los Encuentros +65 con los colegiados que se inscribieron