X

Descarbonización 
del SNS

 

 

 

Se recomienda que las direcciones de ingeniería de cada centro sanitario, dentro de sus planes de gestión, determinen su huella de carbono siguiendo unos pasos sencillos como el análisis del punto de partida, la contribución de cada fuente de emisiones, los plazos temporales para disminuir emisiones y su financiación.

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE ÁMBITO HOSPITALARIO

Los hospitales de nueva construcción han de contar con un proyecto que les permita alcanzar emisiones cero en el plazo que se haya previsto. En el mismo, se ha de prever su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías que se encuentren en desarrollo y tengan futura viabilidad.

Pero, a día de hoy, el mayor esfuerzo se ha de realizar en la reducción de emisiones de los actuales hospitales. La disminución de sus huellas de carbono ha de ser contemplada dentro de los planes de gestión. Se aconseja la creación, o asignación de funciones, a algún órgano técnico para planificar una estrategia común de política hospitalaria en asuntos de eficiencia energética.

REDUCCIÓN DE EMISIONES EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Los nuevos centros de salud han de proyectarse con la meta de emisiones cero a la mayor brevedad posible y ajustándose a las necesidades requeridas para nuevas tecnologías de futuro actualmente en desarrollo.

El mayor reto está en acondicionar la actual red nacional de centros de salud para mejorar su aislamiento energético, su iluminación y su climatización. Aparte de estas obras de carácter estructural, la instalación de paneles fotovoltaicos y bombas de aerotermia suponen una importante reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.