2023

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas entrega sus Becas de Investigación y Estancia en formación 2023

• Las investigaciones versan sobre: leucemia, prevención y control de infecciones, cardiopatía congénita, fracturas distal de radio, diabetes, retinopatía, cirugía de cataratas, amiloidosis cardíaca, entre otras
  • 21 becas: 8 de investigación y 13 de estancia en formación
  • Cada Beca está dotada con 4.000 € y hay una especial de 5.500, 5.000 y 4.500 €, para ganador, primer y 2º finalista, respectivamente
  • La investigación médica becada se realizará y aplicará en la provincia
  • Además, trece médicos podrán formarse en centros de referencia internacional en Italia, Perú y Argentina, y dentro de España, en Cantabria, Barcelona, Madrid, Sevilla, Cádiz y Navarra

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de noviembre. La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas entrega sus becas para investigación y estancia en formación. Un total de 21 proyectos, 8 de investigación científica médica y 13 de estancia para formación en centros de referencia nacionales e internacionales, han sido seleccionados como merecedores de las Becas de Investigación y Estancia (I+E) 2023. Más de un centenar de colegiados han participado en la presentación de un proyecto de investigación o de estancia en esta edición de Becas de la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas.

@media print { .ms-editor-squiggler { display:none !important; } } .ms-editor-squiggler { all: initial; display: block !important; height: 0px !important; width: 0px !important; }

Farmacéuticos, médicos y veterinarios, de la mano por una sola salud

• Los colegios profesionales de Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios analizan en las I Jornadas One Health el impacto de la salud animal y/o salud humana y/o salud ambiental
  • Pedro Cabrera: “Podemos creer que el deshielo es un problema lejano y ajeno, pero está trayendo más calor a Canarias, estaremos con un clima más propio del centro del Sáhara que el de los Alisios, con las consecuencias que esto supone ya para la salud”
  • Carolina Sánchez: “La colaboración, el trabajo conjunto entre sectores, es el único camino para proteger una sola salud: la humana, la animal y la ambiental”
  • Juan José Badiola: “Hay que conocer bien de cerca a nuevos vectores, como el mosquito tigre, para saber cómo actuar y encontrar soluciones a los problemas que pueden acarrear en nuestro territorio, como la transmisión de nuevas enfermedades humanas o animales”
  • El concepto de “Una sola salud” (en inglés, One Health) aglutina que la salud humana, animal y ambiental son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de octubre. Los colegios profesionales de Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios de la provincia de Las Palmas han analizado hoy en las I Jornadas One Health, el impacto de la salud animal y/o salud humana y/o salud ambiental. Bajo el eslogan Si cuidamos solo una, nos quedaremos sin ninguna, en la Jornada se ha abordado de manera integral la salud y se ha difundido el concepto One Health a toda la sociedad.   El objetivo de estas jornadas ha sido “promover la colaboración intersectorial e impulsar el debate institucional, así como intercambiar los conocimientos para abordar los desafíos globales de éstas”, expuso Alejandro Suárez, presidente Colegio Veterinarios de Las Palmas, en la inauguración.

El Colegio junto a 15 organizaciones propone endurecer la ley en Canarias para proteger del tabaco a los menores

• Pacientes, profesionales sanitarios y otros colectivos denuncian el blanqueo de la industria en colaboración con las autoridades en el Día Mundial Sin Tabaco
  • Paralelamente el Colegio de Médicos de Las Palmas lleva a cabo una recogida de firmas por una Europa libre de tabaco
  • El Colegio de Médicos de Las Palmas anima a médicos y resto de ciudadanía a apoyar la iniciativa europea para lograr la primera generación libre de tabaco y nicotina
  • La pandemia de tabaquismo es la primera causa evitable de muerte

Las Palmas de Gran Canaria, 31 de mayo. El Colegio, junto a una veintena de entidades, entre las que se encuentran asociaciones de pacientes, colegios profesionales y otros colectivos sanitarios, reclaman a las administraciones central, autonómica y locales, que cumplan y hagan cumplir la normativa legal, endurezcan las leyes para el control del tabaquismo y que preste una mayor y más efectiva protección de los menores frente al potencial de la industria tabaquera. En total, son nueve las propuestas que las entidades firmantes del documento presentaron durante un desayuno informativo con los medios que tuvo lugar en un hotel del Las Palmas de Gran Canaria.

Manifiesto conjunto

Audio Pedro Cabrera

El Colegio de Médicos de Las Palmas inaugura nueva sede en Lanzarote

• Multiplica por cinco la superficie de su sede anterior, pasando de 120 a 620 m​²
  • Se traslada a un edificio propio de dos plantas
  • Está situado en la Carretera de San Bartolomé número 52, muy bien conectado con los centros hospitalarios y de atención primaria de Arrecife
  • Ofrece un interior diáfano de dos plantas, configurable para las necesidades actuales y futuras de los médicos de Lanzarote, como formación, eventos, etcétera

Arrecife, 24 de abril. Los médicos de la isla están de enhorabuena, su Colegio de Médicos inaugura la nueva sede, más grande, más cómoda y llena de posibilidades. Es un edificio propio de dos plantas que quintuplica su antigua superficie disponible. Se pasa de estar en un piso oficina de unos 120 m​² a un edificio propio de 620 m​².

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de abril. El pasado día 12 de abril de 2023, se hizo pública la reunión del Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres, con elDirector General de la tabaquera Philip Morris International (PMI) para España y Portugal, así como la representante local en Canarias y los dirigentes de la empresa Dos Santos, donde anuncian el proyecto de la tabaquera de  trasladar parte de su producción desde Polonia a la isla de Gran Canaria, siendo considerada por parte del Presidente como “una feliz noticia para la diversificación de la economía canaria”.

Audio Pedro Cabrera

Los Colegios de Médicos de Canarias advierten que Sanidad pretende socavar las competencias médicas

• Los Colegios de Médicos de Canarias advierten que la Consejería de Sanidad con el Plan +AP quita competencias exclusivas de la profesión médica

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de abril. En el año 2019 la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó la denominada: “Estrategia para el impulso de la Atención Primaria en Canarias”, más conocida como: “Estrategia + AP”. En el contenido de esa estrategia, y con el propósito de implantar un nuevo modelo organizativo en el ámbito de la Atención Primaria, se diseñaron una serie de pautas, las cuales confieren a otro personal sanitario una serie de funciones que, a juicio de los Colegios Oficiales de Médicos de Canarias, van más allá de las competencias legales que les otorga la titulación a estos profesionales sanitarios.

Cuidemos la Atención Primaria, te cuidamos

• Hoy 12 de abril, se conmemora el Día Nacional de Atención Primaria, pilar básico del sistema público de salud
  • Resuelve más del 85% de las consultas de salud de la población, en cambio recibe menos del 15% de recursos destinados a sanidad
  • Tener el mismo médico de familia durante más de 15 años disminuye la mortalidad de su población en más de un 30%

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de abril. Hoy, 12 de abril, es un día para celebrar y poner en valor la Atención Primaria. Reivindicamos el papel que tiene a nivel asistencial en la mejora de la atención sanitaria, en general y de la calidad de vida de todas las personas, en particular.

Audio Elena Pérez

Vídeo Elena Pérez

113 agresiones a médicos registradas en Canarias en 2022

• 40 médicos agredidos en la provincia de Las Palmas
  • Datos aportados por: el Servicio Canario de Salud y los recogidos en el Colegio de Médicos de Las Palmas
  • Por islas: Gran Canaria 20, Lanzarote 6 y Fuerteventura 14

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de marzo. En 2022 el número total de agresiones comunicadas por los médicos que prestan sus servicios en el Servicio Canario de Salud (SCS) y en el ámbito privado en el Archipiélago suman un total de 113.

Audio Marta León

Vídeo Marta León

El Colegio de Médicos de Las Palmas condena con rotundidad una agresión múltiple a médicos

• Más de ocho sanitarios agredidos por un mismo individuo, tres de ellos médicos
  • El agresor propinó mordiscos, patadas, puñetazos, cabezazos y empujones
  • Dos médicos han causado baja laboral de varios días por las lesiones
  • Condenado a cuatro meses de cárcel, multa e indemnización
  • Se trata de la mayor agresión a médicos y más grave en los últimos 20 años en la provincia

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de febrero. El Colegio de Médicos de Las Palmas condena con rotundidad las agresiones a varios médicos en el ejercicio de su profesión, producidas por un mismo individuo, en Las Palmas de Gran Canaria.

La profesión médica ya es mayoritariamente femenina

• En la provincia de Las Palmas, las médicas en activo representan el 52% de la colegiación en Las Palmas
  • El tramo de edad donde hay una mayor representatividad femenina es <50 años, donde supera el 60%

Las Palmas de Gran Canaria, 08 de febrero. En la provincia de Las Palmas ya hay más médicas que médicos. Representan el 52% de la colegiación en activo, frente al 48% profesional masculino de la Medicina. En número, 2.820 mujeres, 2.564 hombres.

Audio Marta León