X

1940-1970

Dr. Delfín Roldán Tapia

Presidente en ese periodo

Transcripción íntegra del vídeo

¿Saben dónde está nuestra sede? en el barrio de Triana, en la calle Malteses número 7. El edificio no es nuestro, lo tenemos en régimen de alquiler compartido con los farmacéuticos desde el año pasado. Perdón, desde 1939. Y según he podido descubrir en mi viaje por el tiempo será así algo más de 10 años. Muchas cosas pasan hasta entonces, gracias a Dios.

Y hablando del Señor. Siendo nosotros devotos de nuestra patrona, celebramos por primera vez en nuestro Colegio, el 27 de junio de 1942, el día de la Virgen del Perpetuo Socorro.

El Gobernador era consciente de lo peligroso y perjudicial para la salud de la población que eran los charlatanes vendedores de crecepelo y los chamanes ¡estaban por todas partes!

En los 40 había mucho que hacer, muchos hábitos de salud e higiene que mejorar y el Colegio estaba muy preocupado por ello.

No existía esa caja de imágenes en movimiento, el televisor, creo que se llama, y muy pocas personas podíamos tener una radio, así que las mejoras sanitarias e higiénicas se comunicaban por la prensa.

La situación empezó poco a poco a mejorar y había cada vez más nuevos médicos que salían de las universidades. Las Palmas de Gran Canaria volvía a concitar la mayor presencia de médicos de la provincia.

En 1946, después de mí, el Dr. D. Juan Bosch Millares fue nombrado presidente. Su labor fue muy fructífera y durante muchos e importantes años.

En 1948 el Colegio superaba ya los 300 colegiados.

Lo que más abundaban era los médicos de medicina general, los especialistas en pulmón/corazón, los otorrinolaringólogos, los pediatras/ginecólogos o los especialistas en vías urinarias.

300 médicos. ¿Y este colectivo tan, tan grande, dónde nos reuníamos? En el edificio de la calle Malteses pero en un lugar tan pequeño ¡parecíamos berberechos en lata! No cabíamos. Imagínense, las conferencias las teníamos que hacer en el Gabinete Literario. Y empezamos a hablar de tener una nueva sede institucional, pero propia y más grande. Además queríamos establecer los cimientos necesarios para convertir la entidad en un referente científico-cultural y se a recaudar fondos.

Por fin el 31 de diciembre de 1955 el Colegio de Las Palmas abandonó definitivamente las viejas dependencias de la calle Malteses y nos mudamos a la calle León y Castillo 44. Desde entonces, la Sede Oficial del Colegio de Médicos de Las Palmas, pero con la diferencia que a partir de ese momento el edificio es propiedad del Colegio.

Damas y caballeros... El jueves 25 de abril de 1957 a las siete de la tarde se inauguró el edificio con la asistencia de autoridades provinciales y locales. Sede que permanece hasta día de hoy, con unas grandes y oportunas remodelaciones, por cierto. En los 60 ya se respiraban, al igual que en el resto del mundo, cambios importantes. La participación de la sociedad era cada vez mayor. ¿Saben que las elecciones más populares se celebraron el 12 de diciembre de 1963? Ese día concurrieron a votar el 85% del censo electoral. Grandioso. Resultó elegido el Dr. José Juan Megías Pérez. En 1969 llegamos a rozar los 600 colegiados, se cuadruplicó el censo colegial en estos 30 años de historia ¡ya se hizo imposible que nos conociéramos todos!

Se me ha hecho tarde. Ha sido un verdadero placer compartir mis vivencias con todos ustedes, debo volver a mi tiempo, como saben, tengo mucho trabajo por delante, al igual que mis sucesores en los 40, 50 y 60. Debo regresar a mi tiempo. Sigan luchando por la profesión, ya que por ende, protegen la salud de la población.

En 1969 llegaron a rozarse los 600 colegiados, con lo que se cuadruplicó el censo colegial en estos 30 años de historia.