X

NOTICIAS DEL COLEGIO

“No luches en solitario, unidos en un frente común: asociacionismo”

Honorarios aseguradoras

  • El Colegio congregó en un mismo momento y lugar voces expertas para exponer posibles soluciones ante una problemática que afecta a todos los médicos que trabajan con las aseguradoras
  • Situación insostenible: modelo actual implantado por las aseguradoras donde el médico puede negociar entre cero y la nada, siempre pierde
  • Frente a los honorarios inadmisibles de las aseguradoras, el Colegio, anima al asociacionismo, unidos en un frente común
  • Solución propuesta por los expertos: crear el Foro de Médicos de Ejercicio Libre, compuesto por el Consejo General que aglutina a todos los Colegios, CESM, Unipromel, ATA y sociedades científicas  

Honorarios inadmisibles médicos-aseguradoras: búsqueda de soluciones con expertos, fue el nombre de la reunión organizada por el Colegio el pasado 15 de febrero. El título de la misma resume la situación actual del médico de las aseguradoras que recibe honorarios a los que sólo se puede adjetivar como “inadmisibles” y precisa ayuda urgente de expertos. El problema se está dirigiendo a un desencuentro insostenible.

La relación de los médicos de ejercicio privado con las aseguradoras privadas en España y, sobre todo en Canarias, es compleja y varía según los contextos. Pero, sin duda alguna y especialmente desde hace dos décadas, impacta de forma muy negativa, e incluso en la mayoría de los casos, perjudica, a solo uno de los actores de la relación: al médico.

En resumen, las aseguradoras privadas han bajado tanto los honorarios que han convertido esta tendencia low cost en muy peligrosa , los honorarios médicos que, ya cuesta cubrir gastos, de seguir así, se acercarán a pérdidas.  

Dicho impacto significativo sobre el médico ha llevado a un sentimiento de indefensión generalizado. La falta de conocimiento de las leyes de competencia, de conocimientos y capacidades para negociar, de lo que cobra otro compañero especialista por el mismo acto, etcétera, concluye en una relación descompensada siempre hacia la misma parte, el médico y el paciente, y que solo beneficia al mismo, a las aseguradoras.

Como no podía ser de otra manera, la satisfacción de dicha relación es mayoritariamente negativa. Según una reciente encuesta realizada por el Colegio, más del 92% de los médicos se muestra insatisfecho con la aseguradora médica con la que trabaja. En la actualidad, los médicos sopesan la decisión de continuar o abandonar.

Pedro Cabrera, presidente del Colegio, en la presentación de la reunión expuso la demografía médica en ejercicio libre de la provincia. Estos datos, inéditos hasta ese día, representan una foto fija del médico en ejercicio libre en la provincia: 68% privado en exclusiva y ejerce en un solo puesto, +80% es autónomo, +50% clínico y más del 90% se muestra insatisfecho sobre sus honorarios con las aseguradoras médicas.   

Según una reciente encuesta realizada por el Colegio, más del 92% de los médicos se muestra insatisfecho con la aseguradora médica con la que trabaja

“Esta institución desde hace muchos años ha estado pensando en la atención privada, haciendo lo que estaba en su mano”, reconoció el Presidente del Colegio. Como ejemplo nombró el enorme trabajo que supuso realizar un detallado y elaborado nomenclátor, pero que no se llegó a hacer público. “Nos salvamos por la campana”, explicó Pedro Cabrera, “dos semanas antes de la presentación hubo una cascada de multas millonarias por parte de Defensa de la Competencia a otros colegios profesionales en todo el país por exactamente lo mismo”, contó, ya que la ley ómnibus y la de competencia, “finalmente lo prohíben”.

No podemos quedarnos ajenos a la insostenible situación que se están viviendo los médicos de las aseguradoras privadas, por ello el Colegio reúne a diferentes voces expertas a disposición de los colegiados afectados”, detalló Pedro Cabrera. Y reconoció que “la solución no se antoja sencilla pero hay que empezar a caminar, encontrarla y trabajar para conseguirla. Por ello hemos querido unir en un mismo momento y lugar todas las voces para exponer posibles soluciones ante una problemática que afecta a cientos de médicos en la provincia y a miles en el resto del país”.

Tras sus palabras, comenzaron las diferentes participaciones de las voces expertas invitadas. La primera de ellas, Ignacio Guerrero Ramírez, presidente de Unión Médica Profesional (Unipromel). Explicó de forma breve la situación habitual vivida en Sevilla, provincia con mayor presencia de su sindicato profesional en España: “aunque los servicios profesionales de un médico puedan ser atractivos para una compañía aseguradora y lo quiera fichar, las condiciones las define siempre y de forma unilateral la compañía aseguradora, además sin posibilidad de negociación. Finalmente bajo esos criterios, las condiciones son de total precariedad”. “El cuadro médico se ha usado de forma perversa”, analizó.  

En su ponencia Un sindicato específico frente a las grandes corporaciones privadas, compartió  la necesidad de ser un “colectivo unido”, ya que según expuso “es la única forma de que nos escuchen de verdad”. Y añadió “antes de nuestra existencia, se nos ignoraba, ahora no sólo no les queda más remedio que escucharnos sino que, como cada vez somos más fuertes, ya somos un interlocutor válido en el sector del médico de ejercicio libre”.

Finalmente, reconoció que “la información es muy valiosa a la hora de negociar”, por ello a lo largo de 2023, Unipromel colgará en su web todos los baremos médicos de todas las provincias.

A continuación, Julio A. Gómez Marrero, anestesiólogo, representante de la Asociación de Anestesiólogos de la provincia de Las Palmas, inició su presentación: "Otra vía, asociados por especialidades". Describió de forma muy clara su problemática, “no somos una especialidad estrella, no somos médicos que nos elijan los pacientes, por lo que en realidad nuestros clientes son las clínicas privadas o los cirujanos”.   

Las aseguradoras implantaron el “control de costes agresivo, que no es otro que la congelación de los honorarios a través de los forfait”, relató Gómez Marrero. Lo definió como “un elemento muy perverso para los médicos y muy beneficioso, sólo, para las aseguradoras” 

Pero el panorama tras 25 años “ha cambiado muchísimo”, se lamentó. El anestesiólogo describió una situación nuevamente desigual: “tras la entrada de los grupos hospitalarios y la nueva fórmula de pago denominada forfait, las compañías de seguros han secuestrado a los pacientes”, por lo que el diálogo que se puede establecer entre los profesionales y las mercantiles es “cada vez más desigual”, se lamentó.

Se implantó el “control de costes agresivo, que no es otro que la congelación de los honorarios a través de los citados forfait”, relató. Gómez Marrero lo definió como “un elemento muy perverso para los médicos y muy beneficioso, sólo, para las aseguradoras”. 

El forfait lo definió como “un nuevo modelo en el que las aseguradoras reducen las facturas a una única, las clínicas son las que deben asumir el trabajo de pagar a cada profesional. Las aseguradoras negocian directamente con los grupos hospitalarios y no con los profesionales. Los médicos son expulsados de la negociación e ignorados sistemáticamente por las aseguradoras, por lo que se les imponen precios reducidos y las desviaciones por regla general las aseguradoras no las asumen. A lo que Gómez Marrero añade, “y por supuesto, al final el médico siempre cobra con retraso”.   

Ante esta caótica situación, su nueva Junta decide “una nueva hoja de ruta, un mayor asociacionismo, no una lucha en solitario”, concluyó.

Eric Álvarez Morales, presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, comenzó su intervención Un sindicato para todos, apoyando las tesis de sus antecesores, “para obtener logros hay que hacerlo unido”. Desde la experiencia, “si el colectivo no se cohesiona, no se pelea con un objetivo común”, explicó, realmente los “poderes mayores no nos van a escuchar”, analizó.

Álvarez Morales aclaró que aunque el motor impulsor de su sindicato siempre ha sido el ámbito público, han creado una vocalía que se dedica exclusivamente al ámbito privado, ante un número creciente de afiliados de dicho ámbito y el mixto.   

"El médico es el eslabón más débil, siempre hay un riesgo de exclusión de los cuadros médicos o derivación”, alertó Alcibar Gallego

El representante nacional de la Sección de ejercicio privado del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), José Luis Alcibar Gallego, concluyó la ronda de expertos con su ponencia "El criterio del Consejo General en la medicina privada". Expuso datos que contextualizó la situación nacional: la medicina privada mueve 41.000 millones de euros al año, incluyendo las concertaciones público-privadas; 65.000 médicos a nivel estatal, un 14% de los médicos en exclusiva, 76% solo público, un 10% dedicación mixta.

“Pero no están concentrados en un mismo lugar, ese es nuestro hándicap”, comentó, ya que el 26% está en consulta unipersonal, el 25% está integrado en hospital privado, el 15% consulta compartida, 5% consulta propia con médicos a cargo, entre otros.

Alcibar Gallego destacó que, según una encuesta nacional del CGCOM, el 57% de los médicos de las aseguradoras sufre síntomas burn-out. Y es que con el forfait, “se puede negociar entre cero y la nada”. A todo esto, “hay que sumar que las aseguradoras tienen cero interés por innovación médica o nuevos actos, nomenclátor”, desveló. Como resultado, “el médico es eslabón más débil, siempre hay un riesgo de exclusión de los cuadros médicos o derivación”.   

Como solución a todos estos problemas, el vocal del CGCOM planteó la propuesta de poner en marcha del Foro de Médicos de Ejercicio Privado. “Éste hará lo que no pueden hacer los colegios por la ley ómnibus”, aclaró. Y adelantó que estaría aglutinado por: CGCOM, sindicatos estatales como CESM, asociaciones profesionales como Unipromel, asociaciones autónomos nacionales como ATA, y las sociedades científicas.     

Debate 
Surgieron muchas e interesantes preguntas y aportaciones de colegiados y expertos. La que tras las conclusiones de los ponentes levantó más interés fue: ¿cuál es el siguiente paso?, ¿cómo debemos aglutinarnos?     

Pedro Cabrera respondió y explicó que “es el momento de estar unidos, hacer que la cresta de ola no se diluya y siga creciendo para obtener, lo que entendemos que es justo. Hay que formar una estructura fuerte para negociar”.   

El vocal del CGCOM planteó la propuesta de poner en marcha del Foro de Médicos de Ejercicio Privado, adelantó que estaría aglutinado por: CGCOM, sindicatos estatales como CESM, asociaciones profesionales como Unipromel, asociaciones autónomos nacionales como ATA, y las sociedades científicas

Guerrero Ramírez, presidente de Unipromel expuso su experiencia en Andalucía en la que luchan por un mínimo, subir el IPC (sin actualizar en 30 años). Ha llevado a cabo paros de la medicina privada y lograron sentar a las aseguradoras en la misma mesa con la consejería de Sanidad de mediador, pero aún no han llegado a ningún acuerdo. El máximo representante de Unipromel reconoció que seguirán los paros hasta que culmine su objetivo.

Álvarez Morales, presidente del Sindicato Médico de Las Palmas, resaltó la importancia de tener conocimientos en negociación. “En CESM nos sentamos periódicamente en la mesa sectorial en la sanidad pública, negociar es nuestra razón de ser desde nuestro nacimiento”, comentó y añadió, “nuestra experiencia puede sumar bastante con la medicina privada”.

Gómez Marrero, representante de los anestesistas de Las Palmas, por su parte defendió que “tiene que haber una columna vertebral de unión, más allá de las que cada especialidad pueda tener, ver cuáles son esos criterios, cuáles son los objetivos primordiales y subir progresivamente”.

Alcibar Gallego, representante del CGCOM, respondió que “la creación del Foro debe servir para forzar a las aseguradoras a buscar una solución global”. Pero, ante la pregunta ¿y cómo se soluciona esto? Fue claro: “forzándoles a sentarse a hablar, ¿cómo?”, se preguntó, y respondió, “quitándoles lo único con lo que no pueden existir, los médicos. ¿Todos los médicos de la privada podemos unirnos e irnos? No, eso es irreal. Lo que sí podemos es hacer presión de forma que sea extensible a todas las especialidades”.     

Como conclusión, el presidente del Colegio, Pedro Cabrera, destacó que “hay que aprovechar las condiciones de territorio fragmentado que sí nos favorece en esta situación, si hay pocos médicos dispuestos a trabajar, las aseguradoras se verán obligadas a sentarse a negociar. No hay que luchar en solitario, para poder negociar en mismas condiciones, desde el Colegio, animamos a todos los colegiados afectados y no afectados por el asociacionismo, unidos en un frente común”.   

Valora esta iniciativa