X

Intrusismo profesional

    

     

    

En los casos de intrusismo profesional hay un gran perjudicado: el paciente. El Colegio trabaja desde dos importantes vertientes estas perjudiciales actuaciones. Por un lado, el seguimiento de la práctica médica sin titulación y, por otro, la falsificación de recetas médicas colegiales.

El Colegio, vigilante siempre, divulga un llamamiento para involucrar a los 6.000 colegiados, 12.000 ojos, en la lucha contra el intrusismo.

PRÁCTICA MÉDICA SIN TITULACIÓN

Para prevenir ser engañado por un falso médico, desde el Colegio se anima a consultar el único directorio de médicos oficial, disponible las 24 horas en la web de la institución: Localizador de médicos.

Durante estos tres años, el Colegio ha intervenido en casi una decena de casos relacionados con intrusismo profesional, entre los que destacan por su repercusión en medios de comunicación los siguientes:

FALSIFICACIÓN DE RECETAS MÉDICAS COLEGIALES

La receta médica colegial es una garantía para los colegiados, evita falsificaciones, un mal uso por parte de terceros y protege del intrusismo.

El Colegio tiene articulado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas que las farmacias notifiquen a la Institución sobre cualquier incidencia de las recetas. Durante estos tres años, se han detectado que a 4 colegiados les suplantaron su identidad para la emisión de recetas

Uno de los casos más importantes, sucedido en 2019, fue la circulación de recetas falsas de Rivotril en Canarias.