X

Notas de prensa
2024

152 agresiones a médicos registradas en Canarias en 2023

  • 73 en la provincia de Las Palmas, según datos recogidos en el Colegio de Médicos de Las Palmas y los aportados por el Servicio Canario de Salud
  • Distribución por islas: Gran Canaria 46%, Lanzarote 20% y Fuerteventura 34%
  • “Se trata de una cifra muy preocupante, no solo por el número sino porque se trata de la punta del iceberg”
  • El Colegio traslada al SCS la necesidad de integrar los datos de agresiones registrados en el ámbito público junto con los del Colegio en un mismo lugar, con el objetivo de unificar criterios de conteo y para disponer de una única realidad  

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de marzo.  En 2023 el número total de agresiones comunicadas a los Colegios de Médicos de Canarias por los médicos que prestan sus servicios en el Servicio Canario de Salud (SCS) y en el ámbito privado en el Archipiélago, suman un total de 152. En la provincia de Las Palmas, en concreto, se han registrado un total de 73 agresiones a médicos.

Todas las agresiones comunicadas al Colegio de Médicos de Las Palmas han recibido asesoramiento jurídico del Colegio y han derivado en su correspondiente denuncia en la Policía.

“Que una agresión se comunique al Colegio es primordial, porque en todas las que nos comunican, actuamos”, declara Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas. “Este hecho es fundamental”, analiza Marta León y prosigue “en toda agresión que tiene conocimiento el Colegio, se ha actuado. En todas se realizado una denuncia en Policía. Además, en los juicios que han concluido en los que han intervenido los servicios jurídicos del Colegio, en todos, se han obtenido sentencias condenatorias”.

Se distribuyen de la siguiente forma por islas, Gran Canaria 46%, Lanzarote 20% y Fuerteventura 34%

Audio Marta León

Leer más