¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto


solo EME  solo letras

 

Miércoles, 24 abril 2019 
Acceso Colegiados

Acceso Exclusivo Colegiados

Usuario
Contraseña
Info = Nº de colegiado Ver demostración


Si no la recuerda, pulse


¿Problemas con la contraseña? Elimina Cookies // Recarga la página (F5) // Prueba otro navegador

Otra Primaria es posible - Artículo de opinión

  atencion primaria
 
   
  La profesionalidad sanitaria ha de reconducirse desde la posición estoica actual a una postura creativa que devuelva a la Atención Primaria al lugar que por derecho y méritos le pertenece y que la sociedad, cargada de razones, le demanda
   
   
  opinion primaria rm
   
   
  opinion primaria rm 2

Los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria y los pediatras extra hospitalarios son, posiblemente, los que más se han resentido por los cambios sociales y económicos de la última década. La medicalización de la sociedad y las restricciones presupuestarias han conducido a la Atención Primaria a un nivel asistencial que, en muchas ocasiones, se ciñe a una consulta fugaz que deteriora la relación médico-enfermo e impide una atención de calidad acorde con la alta preparación de los médicos españoles.

Esta situación ha tenido efectos colaterales, múltiples y dañinos: la acción comunitaria casi ha desaparecido, las diferentes profesiones sanitarias se han disgregado, las plantillas se han vuelto muy inestables (muchos enfermos encuentran cada vez a un médico diferente), el trabajo en equipo se ha diluido de forma alarmante y la desmotivación profesional es más alta que antaño.

Si aún se presta una Atención Primaria aceptable, es por la entrega desmedida de los profesionales sanitarios, de todos, no solo de los médicos, que mal pagados y en difíciles condiciones laborales anteponen su profesionalidad a sus justas reivindicaciones. Pero parece que hemos tocado fondo. Las huelgas y las manifestaciones en Atención Primaria han estallado a lo largo de 2018 en diversas comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia.

La profesionalidad sanitaria ha de reconducirse desde la posición estoica actual a una postura creativa que devuelva a la Atención Primaria al lugar que por derecho y méritos le pertenece y que la sociedad, cargada de razones, le demanda. La administración sanitaria, los colegios profesionales y los sindicatos estamos obligados a cooperar en este impulso. Un impulso que obligatoriamente ha de ser ambicioso y rupturista, no sirve el parcheo. Esto no se arregla solamente con unos millones de euros ni contratando a más profesionales para hacer más de lo mismo.

Ya se cumplieron 40 años del primer centro de salud de España: el Centro de Salud de las Tirajanas. Fue la iniciativa de un grupo de médicos y otros trabajadores sanitarios que centrados en el concepto de salud controlaron minuciosamente a toda la población de dos municipios, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía. Familia a familia conocieron sus enfermedades, sus condiciones sociales y la salubridad de su entorno. La medicina asistencial iba de la mano con la preventiva. ¡Qué lejos estamos de aquel paradigma!

Los principios básicos de la Atención Primaria siguen siendo los mismos de entonces y hacia ellos tenemos que retornar ajustándolos a la situación económica, social y científica de nuestros días.

Dentro de las 37 líneas de actuación que los dos Colegios de Médicos de Canarias aportaron al Pacto Social y Político por la Sanidad, 10 eran específicas para Atención Primaria. Pero aparte de estas condiciones irrenunciables, hace falta algo más. Se necesita un proyecto piloto inmediato, identificable e innovador, consensuado entre la administración pública y el mundo sanitario de los sindicatos, de las sociedades científicas y de los colegios profesionales.

Y ahora, de verdad, sin demagogia, con la corresponsabilidad el paciente.

Desde el Colegio de Médicos de Las Palmas, sin especial protagonismo, queremos proponer un proyecto compartido que con la imagen que acompaña a este artículo hemos denominado Otra Primaria es Posible.

Pedro Cabrera
Presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas


Leer artículo en Redacción Médica