X

NOTICIAS DEL COLEGIO

El Colegio traslada a la nueva consejera de Sanidad su preocupación por Atención Primaria 

Defensa profesión

  • Primera reunión de trabajo entre Colegio de Médicos de Las Palmas y Consejería de Sanidad 
  • El Colegio le ha trasladado a la consejera un modelo de Primaria, acciones en ámbito hospitalario, medidas contra agresiones a médicos, vigilancia de la receta privada 
  • La consejera comparte con el Colegio su preocupación por las pseudociencias y disciplinas acientíficas

El Colegio se reunió con la nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los representantes sanitarios públicos.

En reunión han participado el presidente del Colegio, Pedro Cabrera, el vicepresidente, Esteban Pérez, y la secretaria general, Marta León. Le trasladaron a la máxima representante de la Consejería la necesidad de implantar cambios en Atención Primaria desde una perspectiva de planificación a largo plazo.

“Al Colegio le preocupa la situación actual de Primaria, precisa de medidas urgentes, un nuevo modelo que aborde los problemas de Sanidad”, explicó Pedro Cabrera. En este sentido, la Institución planteó a lo largo de este año un nuevo modelo de centro de salud, con una filosofía, funcionamiento y organización diferentes.

El Colegio le ha trasladado a la consejera un modelo de Primaria, acciones en ámbito hospitalario, medidas contra agresiones a médicos, vigilancia de la receta privada

El Colegio le trasladó a Cruz la preocupación además por las agresiones producidas en el ámbito sanitario, en este caso a médicos. En los últimos 12 meses se han registrado 20 agresiones, a través del teléfono de asistencia del Colegio 24 h 928 360 012. “Hay que seguir tomando medidas para evitar que se produzcan”, remarcó Marta León en la reunión.

En el ámbito hospitalario, el Colegio remarcó la necesidad de acciones que posibiliten una disminución de acciones y consultas innecesarias, como por ejemplo un número excesivo de revisiones. 

Los miembros de la Junta Directiva hicieron extensivo también la necesidad de recuperar la subvención para el programa colegial PAIME (Padecimiento Psíquico o Adictivo: Invertimos en el Médico Enfermo). PAIME es un programa que aborda los trastornos mentales en su sentido más amplio, ofreciendo tratamiento especializado a aquellos colegiados que pudieran verse afectados por la concurrencia de cualquier tipo de enfermedad psíquica y/o conductas adictivas. Además, ante el aumento del número de colegiados y al pronunciado ascenso importe de las primas de los seguros de responsabilidad civil profesional, se reiteró un incremento de la subvención.

La consejera comparte con el Colegio su preocupación por las pseudociencias y disciplinas acientíficas. La Junta Directiva trasladó las últimas acciones en pro de la defensa de los pacientes y contra el intrusismo médico.

Por otro lado, se expuso el funcionamiento colegial de la vigilancia de la receta médica privada, ya que existe un modelo homologado y obligatorio por ley. “Es el único que se puede aceptar en farmacias. Su tráfico y falsificación, está perseguida y puede suponer penas de cárcel”, analizó Cabrera.

Además, se abordaron los diferentes programas de colaboración que mantiene la institución y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias se comprometió a profundizar y mantener abierta la línea de diálogo con el colectivo en aras de mejorar la Sanidad en Canarias.