X

El Colegio es altavoz de las reivindicaciones de sus colegiados. Los compañeros de la Dirección general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, alertan de la situación precariedad de medios y personal con los que llevan muchos años trabajando. ​La Institución, siempre con los colegiados para defender el ejercicio de la profesión con garantías.

El Colegio, con Salud Pública

Altavoz reivindicaciones

El Colegio es altavoz de las reivindicaciones de sus colegiados. Los compañeros de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, alertan de la situación precariedad de medios y personal con los que llevan muchos años trabajando. ​La Institución, siempre con los colegiados para defender el ejercicio de la profesión con garantías.

Representantes del personal de Salud Pública informaron al Colegio de la precariedad de medios y personal con los que tienen trabajar y de las soluciones que plantean: adaptación de la plantilla a las necesidades reales y mejoras básicas en medios materiales e infraestructuras. 

La Institución, siempre con los colegiados para defender el ejercicio de la profesión con garantías

El Colegio traslada las principales reivindicaciones de tus compañeros de Salud Pública:

  1. Resolver las carencias de personal que padece la Dirección General de Salud Pública (DGSP): adaptando la plantilla a las necesidades reales para dar un servicio de calidad a la sociedad: cubrir a la mayor brevedad posible las plazas actualmente vacantes, y que suponen alrededor del 30% de la plantilla de la DGSP. Desde el año 1996 no se ha creado una sola plaza nueva. 
  2. Solucionar la precariedad de medios que sufre la DGSP: se demandan unos mínimos para poder garantizar la salud de la población. 
  3. Reconocimiento de la carrera profesional sanitaria para todos los empleados públicos de la DGSP. Hasta ahora al personal de Salud Pública no se le ha reconocido su condición de personal sanitario, reservándose esta consideración solo para el personal de la sanidad asistencial (que atiende al paciente), olvidando así que la prevención, la promoción de una vida saludable, la vigilancia y control de las enfermedades,  y la supervisión de la calidad sanitaria de alimentos, agua de consumo, playas, piscinas y entorno, garantizan la salud de la comunidad, y suponen siempre una inversión y no un gasto. 
  4. Recuperar la gestión del personal de Salud Pública desde la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, actualmente en manos de Función Pública.  

"Seguiremos en contacto con los compañeros de Salud Pública para hacer un seguimiento de sus condiciones", afirmó Pedro Cabrera, presidente del Colegio. “Es importante visibilizar a quien resulta invisible y  tiene problemas. El papel que juega esta área en la salud y la calidad de vida de la población requiere de la mayor atención”, destacó. “Es de sobra conocido que invertir en salud pública se traduce en una mejora de la calidad de vida y en un gran  ahorro no solo en millones de euros, sino en sufrimiento y dolor en el futuro”, recordó Pedro Cabrera.    

Los compañeros de Salud Pública destacan que “la precariedad en el personal no permite realizar de manera correcta las funciones que la ley asigna al departamento de Salud Pública”. Según se publica en el Boletín Oficial del Estado nº 41 de 17 de febrero de 2022, el Servicio Canario de la Salud tiene un presupuesto para 2022 de 3.461.308.267 € de los que se destinan a Salud Pública 34.681.047 €.  

"Seguiremos en contacto con los compañeros de Salud Pública para hacer un seguimiento de sus condiciones", afirmó Pedro Cabrera

Han mantenido reuniones con diferentes fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Canarias. Asimismo, el pasado 23 de febrero se reunieron con el Consejero de Sanidad. Los representantes de Salud Pública destacaron que “Blas Trujillo atendió y entendió las reivindicaciones planteadas por el colectivo y se comprometió a remover los obstáculos que se planteen para conseguirlos”. Pero, tras meses de reivindicaciones, a día de hoy, “no ha habido avance o mejora alguna, aparte de buenas palabras”, señalan.

Salud Pública
Entre sus competencias, resultan fundamentales para todos: la vigilancia epidemiológica de las enfermedades, la prevención mediante vacunas (programa Vacunal) incluida su adquisición, vigilancia de la calidad sanitaria del agua de consumo humano, del estado sanitario de zonas de baño -playas y piscinas-, prevención de legionella, control de la cadena alimentaria (industria, restauración, hostelería, comercio, transporte, comedores escolares, etc), prevención de enfermedades no transmisibles (diabetes, obesidad, cáncer, cardiovasculares, tabaquismo, etc), promoción de alimentación saludable, actividad física y entornos saludables en la comunidad, y prevención del consumo de drogas (legales o ilegales).