X

Los nuevos MIR aprenden sobre el Colegio en su Bienvenida  

Jornadas de Bienvenida

  • El Colegio lo organiza como unas jornadas formativas, en la que se familiarizan con lo que hace el Colegio, lo que les ofrece y siempre abierto a sus demandas
  • En formato de ponencias breves y amenas, están impartidas por el personal técnico de la Institución
  • “Colegiarse no puede ser solo papeleo, es entrar a formar parte de una gran familia de más de 6.400 compañeros”
  • 139 nuevos MIR en Gran Canaria, nueve en Lanzarote y dos en Fuerteventura, de los cuales casi el 40% proceden de fuera de la provincia 

El Colegio da la bienvenida a los MIR que estrenan plaza de residente en su nueva casa. Se trata de un momento muy especial, tanto para los colegiados como para la Institución, por ello el Colegio se vuelca en su organización y lo desarrolla con jornadas formativas en la que se familiarizan con el Colegio y la Fundación.

“Colegiarse no es solo papeleo, es entrar a formar parte de una gran familia, de más de 6.400 compañeros”, manifestó Pedro Cabrera, presidente del Colegio. “El colegiado tiene que conocer qué hace y cómo trabaja el Colegio, pero también, qué pueden hacer los colegiados por su Institución”, destacó.

Se colegiaron en Gran Canaria 139 nuevos MIR, nueve en Lanzarote y dos en Fuerteventura, de los que, casi el 40% proceden de fuera de la provincia. Para este importante grupo, la Institución les dedica en este día el programa De foráneo a isleño

En total, 150 nuevos colegiados que pasarán por el Colegio y que, “bajo ningún concepto, se podía perder la oportunidad para dar a conocer en profundidad la Institución”, remarcó Marta León, secretaria general del Colegio.  

A través de amenas ponencias, impartidas por el propio personal técnico del Colegio, y divididas en diferentes temáticas como formación, ayudas, gestiones colegiales, comunicación, área económica, entre otras; aprendieron a modo de curso intensivo, con pausa café incluida, de seis horas de duración.

Las preguntas del millón
¿Para qué sirve el Colegio? Con esta pregunta se inicia la primera ponencia y tras la que se les pide que puntúen de cero a cinco su utilidad. La puntuación media desde 2016, fecha de inicio de este formato, ha sido de tan solo un (1) punto.

¿Por qué es obligatorio estar colegiado? o ¿qué es el colegio? También se contempla en esta intervención inicial que da respuestas a las preguntas que se hacen todos los futuros colegiados nada más acabar el MIR.  

Un buen respaldo
El asesor jurídico del Colegio desvela a los nuevos profesionales los importantes motivos de estar protegido frente a su responsabilidad civil y profesional, incluso para ellos que trabajarán en la administración pública.

Burocracia, no gracias
Esta ponencia resume la forma de trabajar del Colegio: maximizar las operaciones online o minimizar la documentación en cualquier gestión. La rapidez y la eficacia, caracterizan cada operativa con el colegiado.

Lo que el ojo no ve
Mostrarles en qué se gasta su cuota, desmentir que los servicios ofrecidos por el Colegio se financian exclusivamente con la misma y revelar que el 26% de los ingresos totales no proceden de éstas, ponen punto final a las intervenciones formativas.

Como conclusión, al final de las jornadas se les vuelve a solicitar a los nuevos colegiados, que puntúen de nuevo sobre la utilidad de la Institución. Ellos mismos son los primeros sorprendidos cambiando su valoración del Colegio: la puntuación final asciende hasta el 4,5 sobre 5. Una prueba indiscutible del éxito de las Jornadas que anima a la Institución a repetir cada año.