X

El Colegio en la movilización 27-M

Atención Primaria

  • Apoyo del Colegio a los compañeros de Atención Primaria en la concentración por la defensa y mejora de AP 
  • El Colegio lleva alertando el progresivo deterioro de AP 
  • La institución reclama un cambio organizativo para, entre otras, una importante disminución de las tareas puramente administrativas 

El Colegio apoyó a los compañeros de Atención Primaria en la movilización estatal del pasado 27 de marzo en defensa de AP. En nuestra provincia la concentración se desarrolló frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y contó además con la participación de pacientes y colegiados de otras áreas profesionales.

La defensa de la profesión es uno de los fundamentos del Colegio. Desde antes de la pandemia, la Institución lleva reclamando mejorar la situación ante el progresivo deterioro de la Atención Primaria, pilar básico del sistema público de salud, hasta la actual crisis que atraviesa.

El Colegio demanda un cambio organizativo urgente para, entre otras necesidades, una importante disminución de las tareas puramente administrativas. La Institución propuso un nuevo modelo de Atención Primaria asignándole un importante protagonismo a la medicina comunitaria. 

El Colegio demanda un cambio organizativo urgente para, entre otras necesidades, una importante disminución de las tareas puramente administrativas

El Colegio canaliza las peticiones de sus colegiados y es altavoz de sus reivindicaciones. Dado el escenario actual, el Colegio apoya a los compañeros de Atención Primaria, por ello, trasladó la convocatoria de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (AMAPCAN), que se sumó a la movilización estatal del 27 de marzo en defensa de la Atención Primaria, en la que participaron más de un centenar de organizaciones.

Entre las reivindicaciones de AMAPCAN cabe destacar: más tiempo por paciente, menos tareas administrativas, mejor comunicación con Atención Hospitalaria, menos sobrecarga en las agendas, número de personal a la demanda y mejorar condiciones laborales.