X

Ante las agresiones al médico, tolerancia cero

#StopAgresionesalMédico

La irrupción de la violencia en el escenario sanitario, en cualquiera de sus manifestaciones, agresiones físicas, insultos o amenazas, son una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria.

Para paliar esta lacra social, con la intención de sumar esfuerzos, visibilizar el problema, concienciar a administraciones públicas, ciudadanos y pacientes de que la agresión nunca puede justificarse en ninguna circunstancia, el 12 de marzo, se celebra el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y profesionales sanitarios. 

“Ser objeto de una agresión física o verbal es demoledor, el efecto en el médico provoca es terrible, el miedo a volver a consulta y la sensación de inseguridad en su puesto de trabajo, en ocasiones es difícil de superar en poco tiempo”

Ser objeto de una agresión física o verbal es demoledor, el efecto en el médico provoca es terrible, el miedo a volver a consulta y la sensación de inseguridad en su puesto de trabajo, en ocasiones es difícil de superar en poco tiempo”, analiza Marta León, secretaria general del Colegio.

La relación de confianza entre el médico y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes, se ve por completo alterada tras una agresión.  

Se producen muchas más agresiones de las que se conocen, no se está denunciando. “Es un trance amargo para el médico, pero denunciar es el paso necesario para ir erradicando esta lacra”, sostiene la Secretaria General.  

La mejor medida contra las agresiones en la
consulta médica es la prevención

“Animamos a nuestros colegiados a denunciar toda agresión, física o verbal”, comentó Marta León, y añadió “es importante que llamen a la policía nada más producirse una agresión, propia o de un compañero y a continuación contactar con el Colegio para recibir asistencia”.     

Desde el Colegio se trabaja para concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud que la mejor medida contra las agresiones en la consulta es la prevención. Por este motivo, los colegiados disponen de un sencillo decálogo con recomendaciones. Descárgatelo y tenlo en tu consulta a la vista.

Descárgate el Decálogo del Colegio de prevención de agresiones y tenlo en tu consulta a la vista

“Es preciso aportar mayor seguridad a los profesionales sanitarios en los lugares de trabajo, tales como una segunda puerta en las consultas médicas, estudiar una posición del mobiliario que permita la salida de emergencia al profesional en la consulta, el botón antipánico donde no se encuentre, cámaras de seguridad en los centros de salud en las zonas comunes así como la presencia de personal de seguridad”, detalló Marta León.

Tanto la Asesoría Jurídica del Colegio, como Marta León, se ponen en contacto con el colegiado, uno para las diligencias legales pertinentes, el otro se interesa por su estado físico y anímico le traslada todo el apoyo de la Junta Directiva en tan desagradable trance. 

Desde 2015, el código penal establece que una agresión al médico es considerada delito contra la autoridad pública, por lo que según la gravedad, pueden traducirse en condenas de cárcel

¿Qué se considera agresión?
Hay dos tipos de agresión: física y verbal.

  • Agresión física: golpes, rasguños, empujones, etc., es decir, es todo acto de agresión intencional el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física del otro, encaminado a su sometimiento y control. Es también limitar sus movimientos de diversas formas: encerrarla, provocar lesiones con armas de fuego o punzo-cortantes, arrojar objetos y causar la muerte.
  • Agresión verbal: descalificaciones, coacciones y amenazas.

Desde 2015, el código penal establece que una agresión al médico es considerada como delito contra la autoridad pública, por lo que según la gravedad, pueden traducirse en condenas de cárcel.