X

Las autoridades aplauden la Alianza Médica contra el Cambio Climático

Alianza Médica contra el Cambio Climático

  • El Colegio, impulsor, coordinador y líder de la Alianza Médica contra el Cambio Climático
  • La Ministra de Sanidad valoró de forma positiva la iniciativa nacional que nació en el Colegio
  • Autoridades como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Gran Canaria han mostrado su total predisposición a Alianza
  • También el SCS y la ULPGC, conocen el proyecto de primera mano 

La Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) es un proyecto, hoy para toda España, que nació en el Colegio. Se trasladó a nivel nacional y se encuentra actualmente bajo el paraguas del Consejo General de Colegios Médicos de España, que a su vez los aglutina a todos. Las Palmas es el impulsor del mismo pero además es el coordinador y líder de la Alianza.

Uno de los tres pilares básicos de la Alianza es la concienciación e implicación de los médicos, así como de la ciudadanía. Pero sin olvidar las instituciones públicas, juegan un papel fundamental. Por ello, el Colegio se ha preocupado de trasladar la repercusión que tiene el cambio climático sobre las enfermedades a diversas instituciones de nuestra provincia, comunidad autonómica, así como nacionales. 

El Colegio se ha preocupado de trasladar la repercusión que tiene el cambio climático sobre las enfermedades a diversas instituciones de nuestra provincia

La más reciente, se celebró el 18 de febrero de este año con Carolina Darias, titular del Ministerio de Sanidad. En la misma, Pedro Cabrera, presidente del Colegio y coordinador del grupo de trabajo de la AMCC analizó la interacción entre la salud humana, la salud medioambiental y la salud animal. La ministra valoró de forma muy positiva la iniciativa nacional que nació en el Colegio y se encontraba en sintonía con las políticas en materia de salud y medio ambiente del Gobierno de España.

En cuanto a otras autoridades, el 16 de octubre de 2020 mantuvo una reunión con Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, con total predisposición por su parte con la Fundación del Colegio en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias para la salud.

El 3 de noviembre de 2020 se produjo una reunión con José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que se mostró muy receptivo ante el proyecto de la Fundación del Colegio y lo valoró de forma positiva. 

El Colegio brindó su colaboración a la Consejería para contribuir a la reducción del cambio climático en el ámbito sanitario. Ante el actual y novedoso anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el momento de la reunión supuso una enorme oportunidad para la protección de la salud.

El Colegio se ofertó para cualquier tipo de análisis en el ámbito de la salud del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En esta Ley se recogen una serie de medidas que serán aplicables a todos los sectores públicos y privados para avanzar hacia la sostenibilidad.

Además, el Colegio ha mantenido reuniones con diferentes instituciones regionales: la Dirección del SCS, el 5 de julio y el 17 de noviembre de 2021 y el Rectorado de la ULPGC, el 16 de julio de 2021.