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Minimizar el salto entre el mundo académico y el mundo profesional

Estudiantes

  • La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC ​se reúne con el Colegio para fomentar la participación de los colegios profesionales en el ámbito académico de la Facultad de Ciencias de la Salud
  • El Colegio apoyaría implementar una asignatura en Medicina que preste atención al autocuidado del estudiante y del futuro médico 

Dentro de la ronda de contactos de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la colegiada Mª del Mar Tavío, ha invitado al Colegio a unirse a esta iniciativa con el resto de colegios sanitarios. El objetivo es acercar aún más el mundo académico al mundo profesional.

El Colegio participaría con un miembro y se uniría con el resto de integrantes colegiales, en el asesoramiento para reducir el salto del estudiante entre el mundo académico y el mundo profesional. “Los estudiantes viajan en su formación bajo el paraguas universitario, su andadura en el mundo profesional sanitario se realiza con el aval de sus colegios profesionales”, declaró Mª del Mar Tavío, “el salto entre ambos nos preocupa y queremos conocer de manos de los colegios qué más hace falta para minimizarlo”, añadió.  

Rosalía Rodríguez Alemán, vicedecana de Proyección Social, Igualdad y Cultura y Mª del Mar Tavío Pérez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC en un momento de la reunión en Colegio de Médicos de Las Palmas con Pedro Cabrera, presidente del Colegio, Marta León, secretaria general y Mari Carmen Bautista, directora general

“La transición entre el mundo académico y el profesional invita, como no, a una actualización y revisión periódica en el que, tanto la universidad y los colegios, podemos unir sinergias complementándonos y asesorándonos”, analizó Pedro Cabrera, presidente del Colegio. “Este nuevo marco de cooperación es una muy buena idea, en el que el Colegio participará gustoso y colaborará en lo que sea necesario con aportaciones y sugerencias profesionales, lo que haga falta para minimizar el salto al mundo profesional de los futuros médicos”, declaró Marta León, secretaria general.

Autocuidado del estudiante de Medicina
Después de dos años de pandemia, la salud física y mental de los estudiantes universitarios se resiente. “Cada vez estamos viendo más relevante dotar al estudiante de herramientas para afrontar el estrés desde que se inician en estudios superiores hasta que se presentan al examen MIR como nuevos médicos”, destacó Pedro Cabrera, presidente del Colegio en la reunión con la decana de la Facultad de Medicina, Mª del Mar Tavío. En dicho encuentro, Cabrera declaró ver con buenos ojos si dicha asignatura fuera propuesta, “no como materia puntual sino convertirla en una asignatura no optativa”.

El Colegio apoyaría una asignatura en Medicina que preste atención al autocuidado del estudiante y del futuro médico. “La autoexigencia de la prueba y del nuevo médico es muy alta y esto pasa factura a la larga, el objetivo es aportarles mecanismos para anticiparse”, añadió Marta León.   

“Cada vez estamos viendo más relevante dotar al estudiante de herramientas para afrontar el estrés desde que se inician en estudios superiores hasta que se presentan al examen MIR como nuevos médicos”, destacó Pedro Cabrera

Profesionalismo en la universidad
Los colegios profesionales juegan un papel relevante en materia académica en el futuro de los estudiantes. Pueden aportarles un gran valor de forma curricular. En este sentido, el Colegio promovió hace 10 años la asignatura de Profesionalismo Médico en el grado de Medicina.

Profesionalismo Médico fue una de las pioneras en impartirse en España, ya que en aquel entonces sólo se impartía en Canarias en la ULPGC y en resto del país, en Barcelona. Esta asignatura llegó al plan de estudios de la ULPGC promovida por el Colegio.

Profesionalismo Médico tiene como objetivo principal formar al estudiante de medicina en aquellos aspectos de la práctica médica que, siendo ajenos al conocimiento científico médico, tienen especial trascendencia en la práctica diaria de su futura profesión; aspectos como la ética, la deontología, el papel social del médico o la relación médico/enfermo. 

Los colegios profesionales juegan un papel relevante en materia académica en el futuro de los estudiantes

Además, el Colegio trasladó a la decana la existencia de la figura del precolegiado, que creó a partir del curso académico 2008-09. “Ser precolegiado concede a los estudiantes la posibilidad de incorporarse activamente al Colegio familiarizándose así con la profesión médica y con la Institución”, explicó Marta León.

Único requisito que tiene es que debe cursar 4º, 5º o 6º como alumno del grado Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Pueden disfrutar de las ventajas de ser precolegiado, como por ejemplo: 20% de descuento en el momento del alta de colegiación y 100% de descuento en los cursos organizados por el Colegio, entre otras.