X

“Ahora viene una ola peor, el síndrome postraumático en los médicos”

Entrevista

  • Entrevista a Marta León en Canarias Radio
  • “No están encontrando la estrategia para afrontar la presión social tan grande que les viene encima”
  • “Un 31,7% de los médicos ha valorado abandonar su profesión”, según un estudio reciente 
  • Escucha la entrevista completa  

Marta León, secretaria general del Colegio, alertó en Canarias Radio sobre la situación de estrés que están sufriendo los médicos, tanto en hospitales como en centros de salud de forma continuada a lo largo de la pandemia: “Están afectados psicoemocionalmente”.

La sexta ola ha quebrado a Atención Primaria, pero “esta situación no es nueva”, viene de antes de la pandemia, el Colegio lleva alertando desde hace años, antes de estar en una situación límite. Pero “viene una ola peor, el estrés postraumático. Un índice muy elevado de médicos de Atención Primaria ha valorado o valora abandonar la profesión, un 31,7%", alertó Marta León. Según un informe reciente en la provincia de Barcelona pero extrapolable a otras regiones del país. 

"Un índice muy elevado de médicos de Atención Primaria ha valorado abandonar la profesión, un 31,7%", alertó Marta León, según un informe reciente en la provincia de Barcelona, extrapolable a otras regiones del país

“Por mucha vocación que se posea, si una profesión ya no te produce satisfacciones, se abandona”, se lamentó. Y ahora mismo, “si ya somos pocos… seríamos menos aún”, advirtió sobre la situación de los médicos de Familia y otras especialidades.

El médico no espera los aplausos, espera la colaboración ciudadana”, afirmó Marta León, “y no las hostilidades, ni las amenazas, ni agresiones verbales que se están produciendo”, añadió. Los médicos están haciendo en la actualidad un ejercicio de tolerancia de la agresión verbal, “prácticamente todos los días se produce una amenaza, un insulto, un mal gesto, un reproche”, analizó. Esta situación crispa el día a día del médico, “provoca desasosiego”, explicó.  

"La situación de estrés que están sufriendo los médicos, tanto en hospitales como en centros de salud de forma continuada a lo largo de la pandemia les está afectando psicoemocionalmente”

Los médicos están “extenuados”, declaró Marta León. “No están encontrando la estrategia para afrontar la presión social tan grande que les viene encima”, destacó. Pero no sólo de horas de trabajo, sino de “responsabilidad”, tienen en sus manos “las vidas de personas”, sentenció. Recordó que “la profesión con el mayor índice de suicidio es la médica”.

En relación a la presión asistencial diaria señaló que “no todos los pacientes son pacientes COVID”. El problema radica en que estos han sepultado los crónicos que ya existían o los que aparecen nuevos cada día. “No están siendo vistos aquellos que están bajo revisión, que se tenían que operar, etcétera”, declaró.  

Los médicos están “extenuados”, declaró Marta León. “No están encontrando la estrategia para afrontar la presión social tan grande que les viene encima”

En la entrevista en directo en el programa Una más uno de la radio autonómica, la Secretaria General condenó las últimas acciones de los grupos negacionistas y antivacunas en las que amedrentan y amenazan a los sanitarios para intentar paralizar la vacunación, es “totalmente inaceptable, no hay adjetivos que definan estos hechos”.

Preguntada por las investigaciones que han detectado la falsificación de certificados de vacunación o de pruebas PCR, fue tajante, ya que “es una estafa y un atentado a la salud pública”.  

Escucha aquí la entrevista completa o en el reproductor.