X

“Los testódromos serían oficinas muy ágiles para orientación, test e información ciudadana sobre COVID”

Entrevista

  • “La gran mayoría de la población tiene unas preguntas sin responder sobre la pandemia, sobre su situación, qué hacer, qué pasa con sus hijos, familiares, etc. Y todos estos altos números de contagiados acuden a su médico en masa congestionándolo por completo”
  • AP está ya desbordada, lo que hay que hacer es volverla a su cauce
  • En la mayoría de los casos, los médicos no están denunciando las agresión verbales 
  • Cáncer: están pasando tiempos muy duros para sus pacientes por el colapso y por falta de oncólogos 
  • Escucha la entrevista completa (inicio en 1:14:42)  

El escenario de la sexta ola es muy diferente a la de las anteriores, por dos circunstancias principalmente: la menor virulencia de la variante ómicron y la vacunación de la población. Pero a pesar de ello, el sistema sanitario muestra síntomas claros y rotundos de agotamiento, sobre todo de sus profesionales. “Atención Primaria está exhausta y hospitalaria está en situación preocupante”, alertó Pedro Cabrera, presidente del Colegio en una entrevista en profundidad en Cadena SER Las Palmas. Ahora mismo, “los enfermos crónicos se están viendo desplazados por completo” por culpa de la COVID, que lo colapsa todo, añadió.

A continuación se resume la entrevista realizada en directo el pasado viernes 21 en el programa Hoy por hoy El drago.  

“Atención Primaria está exhausta y hospitalaria está en situación preocupante. 
Ahora mismo, los enfermos crónicos se están viendo desplazados por completo por la ola de contagios”

Con el contexto en el que Gran Canaria en nivel 4 debido a la presión hospitalaria, ¿la situación tarda en mejorar en la Isla?
Aunque la pandemia ha perdido virulencia, fuera de toda duda, los números totales están ejerciendo presión hospitalaria y en primaria. Ahora nos encontramos en la situación, y creo que es importante, habría que contar los datos de otra forma. En el contexto actual, aportar el número de contagiados, cuando más del 99,9% carece de gravedad, tienen síntomas leves o ninguno, puede tener mucho menos valor. A diario, lo ideal sería conocer el número de personas en UCI, cuántas están vacunadas y cuántas no, de los que ingresan en hospital lo hacen por COVID y no con COVID -por otros asuntos, como una operación programada-. No es lo mismo.  

"Testódromo es una licencia semántica, no es una nave para hacer test. Es más bien una oficina muy ágil de orientación e información. Cada paciente tiene preguntas sin responder sobre la pandemia, sobre su situación, qué hacer, qué pasa con sus hijos, familiares, etcétera"

El Colegio lanzó SOS de la atención primaria, proponían como medida habilitar testódromos, ¿en qué ha quedado? 
El concepto de los testódromos es una licencia semántica, no es una nave para hacer test. Lo que explicaba el comunicado del Colegio era la necesidad de sacar de los centros de salud una serie de procedimientos burocráticos y administrativos que recaen en el día a día de los médicos. Es más bien una oficina muy ágil de orientación e información ciudadana. Cada paciente tiene unas connotaciones particulares. La gran mayoría de la población tiene unas preguntas sin responder sobre la pandemia, sobre su situación, qué hacer, qué pasa con sus hijos, familiares, etc. Y todos estos altos números de contagiados acuden a su médico en masa congestionándolo por completo. 

¿Qué consecuencias tiene esa congestión sanitaria? 
Pérdida de oportunidad. En los crónicos se está perdiendo un tiempo precioso por no poder acceder fácilmente a su centro de salud. Esperemos que no haya que lamentar luego por retrasos en sus revisiones o consultas importantes. Por otra parte, los médicos de atención primaria, tras jornadas maratonianas de 60-80 pacientes, están cansados física y mentalmente, pero se van a casa muy preocupados por si no han tenido la agilidad necesaria para enfocar bien a un enfermo. Esto genera mucho estrés y ansiedad.   

¿Han aumentado los médicos de baja por cuadros de estrés y ansiedad? 
En los Colegios de Médicos tenemos el PAIME, una atención a médicos que han tenido problemas emocionales o psiquiátricos. Se han visto incrementadas las peticiones por depresión y ansiedad.    

¿Estamos al borde del colapso si no se descongestiona Atención Primaria?
  Está ya desbordada, lo que hay que hacer es volverla a su cauce. Hay que hablarle a la sociedad, con claridad, del mismo modo que se hace publicidad de productos.     

¿Perciben más tensión social? En la mayoría de los casos, los médicos no están denunciando la agresión verbal de pacientes. En el contexto actual, de tanta saturación, de tanta crispación social, se están manifestando más agresiones con la primera cara que se encuentran que representa el sistema sanitario, el médico. Y explotan. Pero los médicos no deben aceptar ningún tipo de agresión, ni física ni verbal. Esa línea no la puede traspasar un paciente, nunca. Animo a denunciar en la policía y avisar al Colegio.   

¿Las patologías más afectadas con la pandemia? 
El cáncer, están pasando tiempos muy duros para sus pacientes, no solo por la carencia de oncólogos. Hace años que ya denunciamos que iban a faltar médicos para oncología y también patólogos, además de muchas otras especialidades, como Medicina de Familia. Sino también porque se están retrasando revisiones por culpa de la pandemia.     

¿Idoneidad del certificado COVID? 
Está bien que se hagan iniciativas para intentar parar los contagios. Pero hay que estar con el ojo avizor, el escenario es muy cambiante y lo que hoy podría funcionar, mañana no. 

"​Hace años que ya denunciamos que iban a faltar médicos para oncología y también patólogos, además de muchas otras especialidades, como Medicina de Familia"

¿Carnaval, posponer o cancelar? 
Por mucho que el cuerpo y mente nos pida ponernos la mascarita carnavalera, hay que posponerlo este año. Con la tragedia que se está viviendo en las UCI de los hospitales, es, desde el punto de vista sanitario, una fiesta obviable por ahora.  

Vacunación, ¿refuerzos: 4ª-5ª dosis? 
No lo sabemos. Se está pensando incluir una vacuna al mismo tiempo que la de la gripe estacional. Hacen falta más estudios de inmunidad celular para determinarlo, puede ser un camino pero aún es pronto para saberlo.   

Escucha la entrevista completa (inicio en 1:14:42)