X

“En Atención Primaria han saltado las costuras, más que nunca hay que liberar tiempos de consulta”

Entrevista

  • “Atención primaria está bloqueada; la atención a infectados leves por COVID no nos permite llegar a los pacientes con otras patologías que sí que necesitan tratamiento”
  • “Hay que liberar tiempos de consulta, no se pueden tener tiempos de consulta de 60-70 pacientes en una mañana. Nuestro trabajo requiere un esfuerzo intelectual”
  • “En la medicina pública se ha abusado, por parte de la autoridad Sanitaria, de sobrecargar de trabajo a los médicos; algo que se ha resuelto gracias a la solidaridad entre los especialistas” 
  • Escucha la entrevista completa  

La COVID ha generado una demanda burocrática insostenible que se ha puesto encima de la mesa del médico de Atención Primaria. El comunicado urgente que emitió el Colegio titulado Agónico llamamiento de los médicos a la clase política , exigía que desapareciera tal carga. “Hay que liberar tiempos de consulta, no se pueden tener tiempos de consulta de 60-70 pacientes en una mañana. Nuestro trabajo requiere un esfuerzo intelectual”, alertó Pedro Cabrera, presidente del Colegio en Canarias Radio en el programa La entrevista.

En dicho espacio, de 30 minutos de duración, Pedro Cabrera hizo un repaso detallado de la actualidad sanitaria de la provincia de Las Palmas, marcado por el citado comunicado urgente que emitió el Colegio. Éste alertaba de los excesos insostenibles de trabajo burocrático y sobre todo de número de pacientes al día en estos momentos en Atención Primaria, superando por tres lo recomendado por la OMS. “Un médico no puede atender a más de 60 personas en un día”, reiteró Pedro Cabrera. Esta situación es vivida por muchos compañeros de Primaria en los que se llegan casos en los que se superan los 90 diarios. 

Por tal circunstancia en el contexto de pandemia de números altísimos de contagios, “la atención primaria está bloqueada; la atención a infectados leves por COVID no nos permite llegar a los pacientes con otras patologías que sí que necesitan tratamiento”, alertó el presidente del Colegio. “Hay pacientes que no llegan a su revisión en su centro de salud por miedo o por hartazgo de saturación”, explicó.

¿Pero cómo se ha llegado a esta situación? Pedro Cabrera denunció que “en la medicina pública se ha abusado, por parte de la autoridad Sanitaria, de sobrecargar de trabajo a los médicos; algo que se ha resuelto gracias a la solidaridad de los especialistas”.

La Consejería de Sanidad para intentar paliar la saturación burocrática incorporó, de forma provisional, a 45 médicos para descargarles de trabajo administrativo, tales como las bajas. Pedro Cabrera destacó que “hay que agradecer la predisposición de los médicos del Cuerpo de Inspectores que se presentaron voluntarios a formar parte del equipo de 45 médicos de refuerzo para tramitar las bajas COVID de los pacientes. Les honra como Cuerpo”.

En relación a los testódromos propuestos por el Colegio, el presidente detalló que “el término es una licencia semántica, son más que eso, son centros de información habilitados para resolver las dudas de la población y de los pacientes, donde pueden tramitar su baja o su alta, etcétera, y por supuesto hacerse los test pertinentes”. Pero además, la propuesta iba más allá porque “planteaba incorporar a médicos voluntarios jubilados o estudiantes de Medicina de últimos años”, explicó.

Pedro Cabrera finalmente recordó la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo en la población contra la COVID.  

Escucha la entrevista completa aquí o en el reproductor.