X

Denuncia si te agreden: los culpables están siendo castigados

Stop Agresiones

  • Los agresores están siendo castigados gracias a que los colegiados denuncian
  • El juzgado dicta una pena de 6 meses de prisión y multa económica por agredir de un puñetazo a un médico
  • El Colegio de Médicos de Las Palmas condena cualquier tipo de agresión física o verbal a los médicos en el ejercicio de su profesión 

En caso de agresión: denúncialo . Los culpables de las agresiones están siendo castigados gracias a los colegiados que dan el paso.

Condenado por agredir a un médico
El Juzgado de lo Penal nº 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a seis meses de prisión a una paciente que agredió a un médico en el Hospital Insular de Gran Canaria, como autora de un delito de atentado contra la autoridad.

La agresora deberá pagar, además, 1.277,5 euros de multa por otro delito lesiones e indemnizar a la víctima con 4.630 € en concepto de responsabilidad civil por las lesiones que le causó y 5.400 € en concepto de responsabilidad civil por las secuelas padecidas que le causó. La sentencia condena expresamente en costas a la paciente demandada.

Los hechos juzgados ocurrieron en julio de 2020 en una de las salas del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, cuando la acusada, se dirigió al médico diciéndole "no están haciendo su trabajo, porque no me están atendiendo a mí", "hijo de puta, me sé tu nombre y esto no va a quedar así" al tiempo que con evidente ánimo de menoscabar su integridad física, le propinó varios golpes con su mano en la zona del rostro y procedió a retorcerle fuertemente el brazo izquierdo. 

Marta León: "Todas las agresiones en el ámbito sanitario deben denunciarse"

Marta León, secretaria general del Colegio alerta que “todas las agresiones, físicas o verbales, en el ámbito sanitario deben denunciarse”, ya que es “el único camino para que la Justicia actúe y no vuelva a repetirse”.

Desde 2015 se aplica la modificación artículo 550.1 del Código Penal en el que considera una agresión a un médico, física o verbal, un atentado a la autoridad y puede conllevar pena de cárcel.

El Colegio condena cualquier tipo de agresión física o verbal a los médicos en el ejercicio de su profesión.

Además, hace un llamamiento a la concienciación social de la ciudadanía para que rechace este tipo de comportamientos violentos hacia un colectivo cuya labor es fundamental.