X

Encuesta para el estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los médicos

Encuesta

El Colegio, junto con el resto de Colegios de Médicos de España, aglutinados en el Consejo General de Médicos, junto con la Fundación Galatea y la Fundación Mutual Médica, lanzan la 2ª encuesta del Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en la salud, estilos de vida y condiciones de trabajo de los médicos de España . El plazo para responder está abierto hasta el 30 de diciembre.

El estado de salud de la profesión médica ha empeorado notablemente durante la pandemia, donde se llegaron a alcanzar prevalencias muy elevadas de malestar y deterioro físico, mental y emocional que, pese a ligeras mejoras, actualmente no se han recuperado. Así se desprendía el primer estudio Repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España.

La participación en esta encuesta, cuyas respuestas son anónimas, ayudará a conocer la situación actual y trasladar las medidas necesarias y políticas a adoptar para ayudar a los médicos ante las consecuencias de la pandemia.

Un 25% de los médicos estuvo de baja por motivos relacionados con la COVID-19
El primer estudio, presentado el año pasado, destacaba que una cuarta parte de los médicos (25,5%) ha estado de baja en algún momento desde el inicio de la pandemia por motivos relacionados con la COVID-19 (han sido positivos o presentaron sintomatología), un 2% ha sido hospitalizado y el 8% ha vivido la muerte de algún compañero de trabajo por esta causa.

De acuerdo con este estudio, los profesionales dormían menos y peor y tenían peor salud percibida (23% consideraba que su salud es mala o regular). Asimismo, seis de cada diez presentaban algún indicador de fatiga, dolor o estrés y la misma proporción sufría síndrome de burnout (estrés que se cronifica y cursa en forma de hartazgo y agotamiento, más aún ante la expectativa de “no ver el final del túnel”).