X

Actualización de inhaladores eco para Atención Primaria

Alianza Médica contra el Cambio Climático

  • Reunión informativa del Colegio con médicos prescriptores de inhaladores presurizados que contienen gases de efecto invernadero, contó con la apertura del Consejero de Sanidad
  • El médico es parte activa en la lucha contra las consecuencias del cambio climático
  • Los inhaladores presurizados se pueden sustituir por otros dispositivos sin gases de efecto invernadero, con el mismo medicamento, efectos terapéuticos e igual precio [descarga pdf]
  • “La formación da a la acción, hay que formar a los médicos del futuro de las enfermedades que llegarán por el cambio climático”
  • El Presidente anima a los médicos a ser agentes activos frente a sus pacientes: “tenemos que ser los influencers del cambio climático” 

El Colegio ha convocado reuniones informativas con agentes claves que prescriben inhaladores para trabajar conjuntamente ante las repercusiones que el cambio climático tiene sobre la salud humana. La última, celebrada el 9 de noviembre en el Colegio, estaba dirigida a los médicos de Atención Primaria y a todos los médicos que prescriben estos dispositivos.

La reunión de actualización contó con la apertura del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo. Alabó el trabajo de la Institución en la divulgación de las consecuencias para la salud que supone el cambio climático y su implicación: “el Colegio no solo se preocupa sino que se ocupa”. “E iniciativas como esta –continuó–, demuestran que la acción hay que ponerla sobre la mesa de forma inmediata. Los médicos son un ejemplo”, concluyó. 

“Lejos de lo que se podía pensar en Europa el pasado año fallecieron más de 4.700 personas por calor frente a unas 1.700 por frío"

La primera de las dos ponencias se tituló Salud y cambio climático y fue impartida por Carlos Cabrera López, neumólogo del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y miembro del grupo de Trabajo de Salud y Cambio Climático del Consejo General. En unos minutos, situó a los médicos asistentes en el estado actual se encuentra el planeta con el cambio climático.

A continuación explicó las consecuencias que ya está deparando en la salud de la población. Con datos de estudios científicos recientes, alertó del incremento de fallecimientos por enfermedades respiratorias en Europa: “el pasado año fallecieron más de 4.700 personas por calor frente a unas 1.700 por frío”.  

Al contrario de lo podríamos pensar en latitudes frías del hemisferio, “se está muriendo mucha más gente en verano”, destacó. Los meteorólogos están advirtiendo que los inviernos son cada vez más cortos y el calor ha llegado para quedarse y con él, más enfermedades relacionadas, “no solo por golpes de calor, sino con el agua y con el desplazamiento de vectores de transmisión como los mosquitos”, comentó Carlos Cabrera.

Y resaltó que “ya hemos visto fallecidos por la fiebre del Nilo en Andalucía”. Se trata de “una enfermedad desconocida en nuestras latitudes por culpa de la llegada de especies de mosquitos que la transmiten y con toda probabilidad vendrán más”, resaltó.  

"En las facultades de medicina no se está enseñando nada sobre el cambio climático, ni sobre las enfermedades que llegarán. Es una oportunidad perdida, esta generación no estará preparada"

En este sentido lanzó la advertencia sobre la falta de preparación de los médicos del futuro: “es muy llamativo que en las universidades, en las facultades de medicina hoy en día no se esté enseñando nada sobre el cambio climático, nada sobre las enfermedades desconocidas, ahora, en nuestras zonas, pero que terminarán llegando. Es una oportunidad y generación médica perdida, que no estará preparada. Hay que formarles en lo que viene. Porque la formación da a la acción”, concluyó.

La segunda ponencia fue Inhaladores presurizados y huella de carbono, de manos de Pedro Cabrera Navarro, coordinador Nacional de la Alianza Médica contra el Cambio Climático y presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.  

Pedro Cabrera hizo una exposición pormenorizada de la huella de carbono que supone el uso de los inhaladores presurizados en Canarias. “Se venden solo en las Islas cerca de un millón al año”, alertó. “Debemos acercarnos más a los niveles de consumo de estos dispositivos en Suecia, no llega al 13%, nosotros superamos el 70%”, podemos hacer mucho para reducir esa cifra.

El daño que hace un solo dispositivo a la atmósfera, “no solo está cuantificado, sino que además es muy preocupante”, explicó. Algunos de los gases de estos envases se mantienen en la troposfera dañándola “hasta 36 años”, alertó y añadió, “para hacernos una idea, un solo envase produce una huella de carbono equivalente a lo que recorre un coche 300 kilómetros”. 

"Un solo envase produce una huella de carbono equivalente a lo que recorre un coche 300 kilómetros"

En Canarias se consumen al año aproximadamente cerca de un millón de inhaladores presurizados. Estos dispositivos contaminan tanto como 14.000 coches circulando todo un año.

En manos de los médicos está, “es nuestro deber ético, cambiar esta tendencia con otros dispositivos que no contienen gases de efecto invernadero [descarga pdf], que contienen el mismo medicamento, tienen el mismo efecto terapéutico y además, se venden al mismo precio”, argumentó Pedro Cabrera.

Es importante destacar que cualquier cambio hay que hacerlo pactado con el paciente y en su beneficio

"Los médicos somos el eje vertebrador para actuar a través del consejo médico: tenemos que ser los 'influencers' del cambio climático"

Es cierto que los medicamentos han contribuido decisivamente a la mejora de la esperanza y al aumento de la calidad de vida, sin embargo, "en ocasiones plantean problemas perjudiciales para el medio ambiente", reconoció el Presidente del Colegio.

El Colegio, promotor de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, anima a todos los médicos a ser motores de la acción, el eje vertebrador para actuar contra el cambio climático, a través del consejo médico: con la prescripción de medicamentos verdes, que no sean perjudiciales para el medio ambiente y pautas a pacientes, "tenemos que ser los influencers del cambio climático”, concluyó.