X

Aprobada la modificación del artículo 38.4 del Código de Deontología sobre la eutanasia

Asamblea General

  • La Asamblea General aprueba la modificación del Código de Bioética y Deontología del Colegio propuesta por la Comisión Deontológica
  • La nueva redacción llega tras entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia 

La Asamblea General convocada para el 7 de noviembre aprobó la modificación del artículo 38.4 del Código de Bioética y Deontología del Colegio. La redacción del mismo fue aprobada previamente, el 14 de julio, por la Comisión de Bioética y Deontología de la Institución, derogando la redacción anterior.

El artículo 38.4 reflejaba anteriormente el siguiente texto:
El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, obliga, por consiguiente, a actualizar el Código Deontológico y adecuarse a la misma. Tal como establecen los Estatutos del Colegio, cualquier cambio en el articulado del Código Deontológico debe ser aprobado a su vez por la Asamblea.

Según la normativa vigente, a continuación el texto debe elevarse al Gobierno de Canarias

La nueva redacción propuesta por la Comisión Deontológica fue aprobada la Asamblea y queda de la siguiente forma:
El médico puede expresar su objeción de conciencia por escrito y no participar en prácticas eutanásicas reguladas solicitadas por su paciente. No obstante, a la mayor brevedad posible, tiene la obligación de exponer el deseo del paciente a su superior jerárquico o a otro médico en disposición de atender tal petición. La objeción de conciencia no exime al médico de su responsabilidad en el resto de la atención al paciente.

Según la normativa vigente, tras el beneplácito de la Asamblea el texto debe elevarse al Gobierno de Canarias. Una vez aprobado, se publicaría en el Boletín Oficial de Canarias. A partir de ese momento, entraría en vigor y en la web del Colegio se sustituiría por la nueva redacción del mismo, para disposición de todos los colegiados.