X

Representantes de sociedades científicas conocen las ventajas de los inhaladores eco frente a los presurizados

Cambio climático

  • Reunión informativa con las especialidades implicadas en la prescripción de inhaladores presurizados (pMDI)
  • El consumo de estos dispositivos con gases de efecto invernadero se acerca al millón de dispositivos al año en Canarias
  • Existen dispositivos alternativos, con el mismo medicamento, que no contienen gases de efecto invernadero, con el mismo precio y misma eficacia 

El Colegio, muy preocupado por la salud de las personas y el cambio climático, está llevando campañas de sensibilización a médicos y pacientes de los efectos que tiene el cambio climático sobre la salud. Como primer paso de la campaña Prescribe inhaladores ECO, evita presurizados, trasladó los detalles de la misma a las sociedades científicas de las principales especialidades implicadas en la prescripción de inhaladores presurizados (pMDI) en Canarias.     

A la reunión informativa en el Colegio acudieron representantes en Canarias de las sociedades científicas, por orden alfabético, de: Alergia e Inmunología Clínica, Medicina Interna, Neumología y Cirugía Torácica, SEMERGEN (Atención Primaria), SEMG (Médicos generales y de Familia de Canarias) y SoCaMFyC (Medicina Familiar y Comunitaria).   

A la reunión informativa acudieron representantes de las sociedades científicas ​​de las especialidades implicadas en la prescripción de inhaladores presurizados (pMDI) 

Los inhaladores presurizados, popularmente conocidos como los fuchi-fuchi, contienen gases de efecto invernadero. Son muy dañinos para la atmósfera por incrementar la temperatura del planeta y potenciar el cambio climático. Se utilizan para el tratamiento de enfermedades respiratorias, fundamentalmente asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).    

Un solo envase contiene tantos gases de efecto invernadero como los emitidos por un coche convencional al recorrer 300 Km. Los gases, inocuos para el ser humano, son muy dañinos para la atmósfera, algunos pueden permanecer hasta 36 años dañando la troposfera.    

En Canarias se consumen al año aproximadamente cerca de un millón de inhaladores presurizados, en concreto unos 983.693. Estos dispositivos contaminan tanto como 14.285 coches circulando todo un año.   

En Canarias se consumen al año aproximadamente cerca de un millón de inhaladores presurizados

La gran mayoría de los fármacos que se venden en formato de inhaladores presurizados pueden ser sustituidos por el mismo principio activo por otros formatos no presurizados, que se pueden denominar inhaladores ECO, como el polvo seco (DPI), la nebulización o la niebla fina (SMI).    

Por encima de los 6 años de edad, la gran mayoría de los pacientes están capacitados para utilizar inhaladores sin gases propelentes. Por ello, el médico puede sugerirles sustituir el inhalador presurizado por otro sin gases de efecto invernadero. Estos cambios, siempre han de ser pactados con el paciente y en su beneficio.    

“La tendencia en adelante, en el momento de la prescripción, será tener en cuenta si existe el mismo medicamento en otra presentación, muchísimo menos contaminante”, explicó en la reunión Pedro Cabrera, presidente del Colegio.  

Por encima de los 6 años de edad, la gran mayoría de los pacientes están capacitados para utilizar inhaladores sin gases propelentes

El próximo paso de la campaña Prescribe inhaladores ECO, evita presurizados es la celebración de una reunión informativa para los médicos de Atención Primaria. Se celebrará el 9 de noviembre a las 19.30, en la sede Gran Canaria del Colegio, con conexiones a Lanzarote y Fuerteventura. Imprescindible inscripción online (hasta 4 NOV 13h.).    

La campaña, que se ha iniciado de forma pionera en la provincia de Las Palmas, se trasladará a nivel nacional a través de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, bajo el paraguas del Consejo General de Colegios de Médicos de España.     

El Colegio de Médicos de Las Palmas es promotor de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, una iniciativa a nivel nacional bajo el paraguas del Consejo General de Colegios de Médicos. Recientemente también ha recibido el respaldo de la Unión Europea de Médicos Especialistas para la creación de una federación temática para una práctica médica sostenible.