X

Planta de gas: el Colegio advierte que debe someterse a evaluación ambiental más exigente

Cambio climático

  • Envió dos comunicados a las autoridades, todavía sin respuesta, avisando del procedimiento
  • La creación de una instalación, que puede tener efectos sobre la salud, debe ser sometida al máximo rigor informativo e informes de impacto ambiental más exigentes y no a un proceso simplificado
  • El metano tiene un fuerte impacto sobre el cambio climático, multiplica por 28 al del CO​₂
  • Salud Pública emitió recientemente un informe muy desfavorable 

Ante las informaciones relativas al proyecto para la creación de la planta de gas en el Puerto de Las Palmas, el Colegio, preocupado por la salud de las personas y el cambio climático, quiere resaltar que ya había advertido a las autoridades que este tipo de actividades deben ser sometidas al máximo rigor informativo e informes de impacto ambiental más exigentes y no a un proceso simplificado.

Con la escasa información que dispone, el Colegio no se posiciona en el debate sobre las necesidades energéticas o de la idoneidad de su ubicación.

Envió dos comunicados en el mes de agosto al ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que dirige José Antonio Valbuena. A día de hoy, no han obtenido respuesta.  

El Colegio está preocupado por 
la salud de las personas y el cambio climático

Las comunicaciones remitidas por el Colegio se generaron antes de conocer el duro, y negativo, informe emitido por la Dirección General de Salud Pública.

El metano es un gas muy agresivo de efecto invernadero con un fuerte impacto en el cambio climático, multiplica por 28 la potencia del CO​₂. Aunque no tiene toxicidad para el ser humano al aire libre, puede ser mortal en espacios cerrados ante la falta de oxígeno.

Uno de los grandes riesgos que supone la manipulación industrial del metano son las pérdidas o fugas. Recientemente, se declararon varias en el Báltico por sabotajes a los gaseoductos Nord Stream 1 y 2, con terribles consecuencias medioambientales para la atmósfera. Estas fugas equivalen en CO​₂ a lo que contaminan todos los coches en España en un año.  

Uno de los grandes riesgos que supone 
la manipulación industrial del metano son las pérdidas o fugas

El Colegio está muy implicado contra el cambio climático, por ello exige para este proyecto un estudio y control más exigente, mucho más que los que se realizan por la vía simplificada, ya que precisa un informe completo de impacto ambiental y abrirse tanto a otros organismos como a la opinión pública.

El cambio climático, según advierte la OMS, es la mayor amenaza para la salud en los próximos años. El Colegio lidera la Alianza Médica contra el Cambio Climático, a nivel nacional y ahora, también a nivel europeo.  

Valora esta iniciativa