X

Los juzgados precisan con urgencia peritos psiquiatras

Registros colegiales

  • Los registrados en la Relación de peritos judiciales especialistas de la web en estos momentos son insuficientes 
  • El Colegio anima a los colegiados con la especialidad de psiquiatría e interesados en el peritaje judicial a registrarse y participar 
  • Se recomienda la formación complementaria a la titulación y/o especialidad de los peritos médicos  

Urgen peritos médicos psiquiatras. Así de rotundo ha sido el aviso que han trasladado las autoridades judiciales al Colegio. La Institución dispone de un registro gratuito de médicos peritos judiciales que cumple con el artículo 341 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, donde cada año se traslada a la misma la relación de colegiados dispuestos a actuar como peritos.    

En la web del Colegio está disponible la Relación de peritos judiciales especialistas en la que se indican los peritos psiquiatras registrados, pero en estos momentos son insuficientes para la demanda actual de la vida judicial en la provincia. Se precisan más.   

La legislación exige que quienes
quieran desempeñar su labor como peritos judiciales tengan la titulación
exigible en cada caso concreto, además, se recomienda formación complementaria

Por este motivo, el Colegio anima a los colegiados con la especialidad de psiquiatría e interesados en el peritaje judicial a registrarse y participar. Para ello la legislación española exige que aquellas personas que quieran desempeñar su labor como peritos judiciales tengan la titulación exigible en cada caso concreto. Además, se recomienda la formación complementaria a la titulación y/o especialidad de los peritos médicos.  

¿Qué hace un perito médico judicial? 
Los peritos médicos proporcionan sus conocimientos y experiencias estudiadas o vividas en Medicina a los jueces, para que éstos puedan tomar decisiones, con la información obtenida, y resolver.
    
¿Qué médicos pueden emitir un informe pericial? 
La Ley permite que cualquier licenciado/graduado en Medicina pueda emitir un informe pericial para ofrecer su opinión sobre una cuestión científica o biológica.    

¿Todos los médicos se dedican a hacer informes periciales? 
NO. Existen médicos que solamente trabajan atendiendo pacientes para su diagnóstico, tratamiento y recuperación pero no están formados para emitir una informe pericial.    

¿Cuál es el rol del perito judicial médico? 
A través de su informe, aportar al juez sus conocimientos técnicos sobre el tema, de forma que el juez pueda tomar una decisión y dictar sentencia en base a datos objetivos.     

¿Cuál es la importancia de elegir al perito adecuado? 
Radica fundamentalmente en un correcto asesoramiento, abordaje y orientación médico legal del caso.