X

Reconocimiento a los nuevos graduados

Homenajes

  • Accede a las fotos del acto
  • Los alumnos de 6º de Medicina de la ULPGC reciben el reconocimiento del Colegio tras concluir el grado y convertirse en médicos
  • Firmaron el compromiso del cumplimiento del código deontológico del Colegio
  • Recibieron su primera bata blanca con una placa con su nombre y la palabra “médico”
  • Familiares y amigos pudieron seguir el acto retransmitido en directo por la web del Colegio
  • “Esta promoción de nuevos especialistas, marcada por la pandemia, ha vivido momentos que se les quedarán grabados para toda su vida”, resaltó el presidente del Colegio en su discurso
  • Los colegiados David Cañizo (nuevo R1) y Luis Peña (más de 40 años de experiencia) compartieron unas palabras desde sus experiencias profesionales: recién estrenada y longeva 

Emoción por entrar a formar parte de la profesión. Los 117 alumnos de sexto de medicina que ahora terminan, nuevos graduados, recibieron un reconocimiento del Colegio. Se trata de un momento importante, un punto de inflexión, que marcará un antes y después: ahora son médicos.

Firmar el compromiso del cumplimiento del código deontológico del Colegio no es una simple rúbrica en un papel, es respetar y hacer respetar un código ético y profesional que regirá su praxis de por vida. “Donde el paciente siempre es lo primero”, recordó Pedro Cabrera, presidente del Colegio, que dedicó unas palabras a los homenajeados.   

Una parte importante de los alumnos de la promoción 2016-2022, han cursado Profesionalismo Médico, asignatura promovida por el Colegio que se imparte desde 2013 en Medicina en la ULPGC. “En la carrera se enseña Medicina de forma espléndida, pero en Profesionalismo se aprende a ser médico”, reconoció Pedro Cabrera, uno de los primeros profesores de la misma.     

“Lo difícil viene ahora, ejercer la medicina, poner en práctica todo el conocimiento constantemente renovado y aplicarlo en sus pacientes, la primera lealtad del médico. Repito, siempre en beneficio de sus pacientes. En medicina, podrás hacer magníficos diagnósticos pero si no sabes explicarlo a tus enfermos, entonces serás un mal médico”, recordó Pedro Cabrera.  

“El Colegio es la institución que representa la profesión, aglutina a todos los compañeros y vela por el cumplimiento de la buena praxis y la defiende del intrusismo, bienvenidos a unas de las profesiones más bonitas del mundo”, concluyó el Presidente.

Marta León, secretaria general del Colegio y maestra de ceremonia, llamó al escenario a cada nuevo graduado para hacer el acto de entrega de su primera bata blanca con una placa con su nombre y la palabra “médico”, de manos del Pedro Cabrera.

Durante el acto, el colegiado David Cañizo García (R1 en Neurofisiología clínica) compartió tres prácticos consejos para la preparación del examen MIR basada en su reciente experiencia: “no se desesperen si no pueden cumplir a rajatabla la planificación de los estudios para el examen MIR; no lo vivan solos, apóyense en familiares y amigos; y sobre todo, confíen en ustedes mismos”.   

A continuación, Luis Peña Quintana, colegiado que atesora más 40 años en la profesión, animó a los nuevos graduados ante el camino que se les abre ahora. “Han elegido una profesión fascinante, que les permitirá desarrollaros tanto humana como profesionalmente”, explicó. Y añadió, “están formados exclusivamente para cuidar a los enfermos, pero hay dos clases de médicos: los buenos médicos, ustedes, pero también está el médico bueno, el que el paciente capta”, explicó el pediatra. “La empatía hacia ellos, el que les atiende, el que les entiende y sobre todo, el que se sabe explicar a su paciente, ese es el buen médico”, concluyó.

Por motivos de aforo, el edificio de la sede de Gran Canaria ya se ha quedado pequeño, los nuevos graduados no pudieron venir acompañados. Por ello, para que familiares y amigos pudieran disfrutar también del acto, fue retransmitido en directo por la web del Colegio.

Al finalizar el acto, los nuevos graduados subieron al restaurante del Colegio donde pudieron disfrutar de una cena-cóctel. 

Accede a las fotos del acto.