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El Colegio solicita al SCS optimizaciones en la agenda de Atención Primaria

Burocracia, no gracias

  • Se ha detectado una situación que puede estar colapsando el sistema de citas para los usuarios
  • La Junta Directiva del Colegio le trasladó al SCS la necesidad de una optimización de las agendas para Atención Primaria
  • Ayudaría a bajar la lista de espera en Atención Primaria 

El Colegio propuso al Servicio Canario de la Salud (SCS) la valoración en su servicio digital miCitaPrevia, en limitar el número de citas que pueden solicitar los usuarios durante un periodo determinado, o no poder solicitar una segunda hasta haber sido atendido por el médico. 

El SCS está analizando la propuesta del Colegio que implementaría una medida que imposibilita reservar varias citas en la misma semana para su médico. Evitando de esta forma, que unos pocos pacientes copen toda una agenda de un médico de Atención Primaria.

Si bien es cierto que la aplicación informática permite anular citas tramitadas por los usuarios, también les otorgaba la libre capacidad para solicitar diversas citas (a convenir en sus agendas personales y facilitarles multitud de alternativas por si no pudieran asistir), lo que derivaba una ocupación de un solo usuario sobre la agenda del médico y, por ende, la pérdida de oportunidad para gestionar citas próximas a otros pacientes

Si bien es cierto que la aplicación permite anular citas tramitadas por los usuarios, también otorga la libre capacidad para solicitar varias citas al mismo médico en la semana, copando toda su agenda 

Congratula que toda persona residente en la comunidad autónoma de Canarias con derecho a la asistencia sanitaria por el Servicio Canario de la Salud y en disposición del nuevo modelo de tarjeta sanitaria individual puede acceder al servicio digital miCitaPrevia, pero se detectó dicha situación que puede estar colapsando el sistema de citas para los usuarios.

La Junta Directiva del Colegio comparte con los colegiados la preocupación detectada en la optimización de Atención Primaria, propone su valoración y se la traslada al SCS. Del mismo modo, reitera las reivindicaciones para desburocratizar, eliminando los trámites administrativos de los médicos en AP, maximizando así el tiempo disponible para diagnóstico, así como la reducción del número de pacientes al día a no más de 30, entre otras medidas ya propuestas, para optimizar las agendas y reducir la lista de espera en Primaria.