X

Los nuevos colegiados MIR se forman sobre el Colegio

Colegiación

  • El día de su colegiación, conocen en profundidad el Colegio y la Fundación
  • Aprenden todo lo que la Institución puede hacer por ellos y lo que ellos pueden hacer por el Colegio
  • Es una formación que garantizará un profundo conocimiento de su nueva casa
  • Presidente y Secretaria general les trasladaron en persona los fundamentos y filosofía del Colegio  

Cada año hay unos 200 nuevos colegiados. Llegan al Colegio como nuevos médicos, nuevos MIR, trasladados de otras provincias o incluso de otros países. Se colegian para poder iniciar su profesión ya sea en Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura.

Colegiarse no es un mero trámite administrativo. Es formar parte de un gran colectivo con más de 6.000 compañeros. El Colegio es más que un logo y unas letras. Es la defensa de la profesión médica contra el intrusismo, en defensa de la salud de la ciudadanía.

Colegiarse no es un mero trámite administrativo, es formar parte de un gran colectivo con más de 6.000 compañeros

¿Pero cómo formar parte de un gran colectivo si no se conoce? Ahí está la clave, justo en el momento de entrar, los nuevos colegiados reciben formación sobre el Colegio y la Fundación. Es una formación en formato de jornada que se desarrolla en una mañana. A través de breves ponencias impartidas por el equipo humano del Colegio sobre cada una de las principales áreas que más le interesan o pueden necesitar del Colegio.  

Las Jornadas de bienvenida garantizan un profundo conocimiento de su nueva casa. Lo que no se conoce no se usa, no se participa, no se defiende. Porque en ese día se aprende, algo tan básico como para qué sirve el Colegio, por qué existe, su ámbito de actuación, sus funciones, por qué la colegiación es obligatoria, qué ofrece, entre otros aspectos de máximo interés.

En las Jornadas formativas del 13 de julio, la más multitudinaria, con unos 130 nuevos MIR, también participan el presidente del Colegio, Pedro Cabrera y Marta León, secretaria general. Se dirigieron a los nuevos colegiados e hicieron un breve repaso de los fundamentos y de la filosofía del Colegio: la más reciente como la campaña contra las consecuencias en la salud del cambio climático, Stop pseudociencias, erradicar las agresiones a médicos o lucha contra el intrusismo, entre otros.

Conocer el papel de la Institución y su función supracolegial con las autoridades sanitarias sobre temas médicos, es entender su dimensión máxima. Si no hubiera Colegio, nadie defendería la profesión, no sólo en el ámbito provincial o regional, sino a nivel nacional frente al Ministerio de Sanidad, por ejemplo.  

Los nuevos colegiados MIR, la mayoría de ellos, se inician en la profesión, pero con todo el conocimiento sobre su Colegio de Médicos. Saben que podrán acudir no sólo en los malos momentos sino también en los buenos.

Valora esta iniciativa