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El Colegio apoya las propuestas de mejoras que se solicitan para Atención Primaria

Atención Primaria

  • Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (AMAPCAN) solicita el apoyo de sus propuestas
  • Primer encuentro con AMAPCAN
  • El Colegio defiende y apoya todas las reivindicaciones de mejora para Atención Primaria 

El Colegio, la suma de todos y aglutinador de todos los médicos, de Atención Primaria y otras especialidades, es el receptor y altavoz del sentir de muchos profesionales.

Dentro de las reuniones del Colegio con diferentes colectivos profesionales que mantiene de forma periódica o a petición, se ha desarrollado el primer encuentro con la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (AMAPCAN). Sus representantes trasladaron las reivindicaciones y propuestas de mejora de la actual situación laboral y asistencial de los médicos de AP en el SCS. El Colegio comparte esta docena de medidas urgentes a corto, medio y largo plazo:

  1. Aplicación del principio de equidad para sus profesionales médicos en todos los Centros de Salud.
  2. Limitar agendas a 30 pacientes/día y como mínimo 10 minutos/paciente.
  3. Resolver los errores de aplicación que siguen existiendo en algunos centros en cuanto a la aplicación la instrucción 20/20 (doblajes).
  4. Aplicar protocolos de gestión de ausencias de profesionales que eviten el empleo de repartos de pacientes en estos casos.
  5. Crear un órgano administrativo que gestione todas las labores administrativas derivadas de las citas en atención hospitalaria, al que los pacientes tengan acceso directo para resolver sus dudas respecto a estas citas.
  6. Trabajar en protocolos de derivación consensuados entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria que eviten rechazos de interconsultas
  7. Aplicar protocolos de gestión de pacientes que acudan sin cita, generalizar la figura del médico de incidencias para controlar el número de pacientes forzados en las agendas.
  8. Implantar protocolos de triaje de citas telefónicas para dar una mejor y más eficiente respuesta al usuario.
  9. Temporalidadconsolidaciónconcursos de traslado.
  10. Adecuar equipos informáticos de los centros para poder llevar a cabo labores de docencia de forma virtual y facilitar la telemedicina.
  11. Trabajar en la integración de los sistemas informáticos de Atención Primaria y Hospitalaria
Desde hace años la Institución viene advirtiendo y poniendo de manifiesto el deterioro progresivo y continuado de la Atención Primaria

Los médicos de Atención Primaria han demostrado una gran profesionalidad, capacidad de trabajo y resolución, como viene siendo habitual en este ámbito, pero que en este período crítico se ha hecho más evidente.

La Atención Primaria está asumiendo un papel relevante y fundamental para la contención y manejo de la patología COVID durante esta crisis sanitaria. Se está ocupando, al mismo tiempo, la continuidad del control de los pacientes crónicos y sus patologías agudas, relacionadas o no con el coronavirus, y su quehacer diario.

En estos momentos y en toda la pandemia, la situación de Atención Primaria ha evidenciado aún más la necesidad de implementar mejoras, no sólo de forma inmediata, sino también de calado. Desde hace años la Institución viene advirtiendo y poniendo de manifiesto el deterioro progresivo y continuado de la Atención Primaria. 

Pero no se queda en solo palabras, sino en propuestas. La Institución presentó el proyecto Otra Medicina Primaria es posible, en el que proponía la transformación en centros de salud a una nueva generación, la tercera o también llamada 3.0

Esta propuesta trata sobre una nueva estructura transversal con mayor autogestión, mayor capacidad resolutiva, mayor capacidad diagnóstica, que abrazara a todos los miembros de su distrito y convirtiera en un dinamizador social de la salud de su área de acción, a través de la medicina comunitaria. La segunda generación de centros lo contempla pero actualmente es prácticamente imposible sin una reforma por falta de tiempo, exceso de cargas administrativas y número de pacientes.