X

El médico debe ser un agente activo en la lucha contra el cambio climático

Cambio climático

  • Éticamente los médicos se deben que implicar en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias en la salud
  • A través del consejo médico, la referencia más valorada por los pacientes, se puede actuar contra el cambio climático  
  • “El medicamento sostenible es posible y ahorrará toneladas de CO2” 
  • El Colegio participó en el Foro Salud y sostenibilidad en Canarias, organizado por Canarias7 

El sector de la salud, y en especial el médico, puede ser un agente activo en la lucha contra el cambio climático. Esta es la conclusión de la participación del presidente del Colegio, Pedro Cabrera, en el Foro Salud y sostenibilidad en Canarias, organizado por el periódico Canarias7.

El encuentro presencial retransmitido en directo, contó con la participación además de José Antonio Valbuena Alonso, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud, y Ricardo Boedo Facal, director regional de Goverment Affairs de GSK en Canarias, patrocinador del evento.

Pedro Cabrera inició su intervención en la que expuso las directrices de la campaña del Colegio contra el cambio climático, destacando que el calentamiento global “no es una opinión, no es opción, no es discutible, está demostrado científicamente". Destacó la importancia del papel que juega el sector de la salud, ya que “hay que empezar a ser conscientes de la huella climática que supone, si lo unimos a nivel global y lo consideramos un país, sería el 5º productor de CO2 del mundo”.

“El consejo médico es muy importante, no solo por la receta sino porque es capaz de prescribir modos de vida, somos agentes para el cambio, a través del consejo médico”

El presidente del Colegio analizó el sector y su impacto en el medio ambiente, “no sólo en el ingente consumo energético de los centros sanitarios, los fungibles o los desechables. También como pacientes se puede actuar. Y ahí los médicos juegan un gran papel”.

¿Qué podemos hacer los médicos por el cambio climático? El presidente respondió que “el consejo médico es muy importante, no solo por la receta sino porque es capaz de prescribir modos de vida, somos agentes para el cambio, a través del consejo médico”.

En este sentido ejemplificó con una sencilla actuación, un cambio que supondría un enorme cambio e impacto a favor en el medio ambiente: prescribir medicamentos sostenibles. “Los blísteres o envases de pastillas, son de PVC y su única intervención tras su desecho es el enterramiento, algo muy contaminante”.  

Y continuó explicando que “si se sustituyera por otro tipo de envase reciclable circular, como el cristal, el plástico neutro o incluso el aluminio, se evitaría desecharlos a un vertedero sin remedio y la emisión de CO2”. “Para entendernos”, prosiguió, “el Nolotil, el medicamento más vendido en España, consume 37 millones de estos envases al año . Eso sólo un medicamento, imaginemos las cifras para todo el conjunto en nuestro país”.

“Los medicamentos también pueden y deben ser sostenibles y para ello pedimos la implicación de la industria, la participación de los médicos y el uso racional de los pacientes”, resaltó Pedro Cabrera.

Finalmente, Pedro Cabrera analizó las líneas estratégicas en la que está trabajando el Colegio para conseguir conciencia política, conciencia ciudadana y el compromiso médico contra el cambio climático, “un cometido de largo recorrido con un futuro brillante y prometedor”.