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  • Proponemos crear un Departamento de Organización de carácter multidisciplinar, profesionalizado, con dedicación exclusiva y estabilidad laboral que se dedique, con visión de futuro a afrontar los problemas del Hospital, en particular, y la sanidad canaria en general

El Colegio insta a la Consejería a solucionar los grandes problemas que tiene el Hospital Universitario Insular

Comunicado

  • Proponemos crear un Departamento de Organización de carácter multidisciplinar, profesionalizado, con dedicación exclusiva y estabilidad laboral que se dedique, con visión de futuro a afrontar los problemas del Hospital, en particular, y la sanidad canaria en general

La última ola de la pandemia de COVID-19 ha tensionado de forma importante la actividad asistencial del complejo hospitalario del área sur de Gran Canaria. Incidiendo sobre una situación ya de por sí precaria por el déficit de médicos en determinados servicios, como urgencias, y por defectos estructurales como la escasez de camas.

Aunque se pueden enumerar múltiples responsables, se continúa en la senda del deterioro progresivo de la actividad asistencial. La improvisación se ha tornado como rutinaria en la gestión, lo que ha conllevado medidas y contramedidas continuas. Los pacientes que precisan cirugía oncológica, y otros con patologías no demorables, no se están operando en tiempo y forma. Se diagnostican, pero no se intervienen. Se suspenden procedimientos quirúrgicos por falta de camas de hospitalización y por tener ocupadas con enfermos COVID las unidades de reanimación y despertar.

Todo ello ha llevado a un clima de crispación donde los médicos tienen grandes inconvenientes para desarrollar su actividad, lo que les genera un estrés adicional por no poder cumplir con su principal obligación, la correcta atención a los enfermos no-COVID.  

Todo ello ha llevado a un clima de crispación donde los médicos tienen grandes inconvenientes para desarrollar su actividad

Instamos a la Consejería para que articule a la mayor brevedad una solución definitiva a las carencias, no solo a corto plazo, sino a largo plazo, como manifestamos en el escrito de hace dos meses a propósito de la situación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular. Se propone crear un Departamento de Organización de carácter multidisciplinar, profesionalizado, con dedicación exclusiva y estabilidad laboral que se dedique, con visión de futuro, a afrontar y a solucionar los grandes problemas que tiene el Hospital Universitario Insular, en particular, y la sanidad canaria en general.

Asimismo, reiteramos nuestro compromiso deontológico acerca de que los canales para denunciar las deficiencias ha de ser escalonados: primero a la jefatura de servicio, segundo a la dirección del centro, tercero a la autoridad sanitaria superior, cuarto al Colegio de Médicos y, por último, a la prensa. Entendiendo que no se debe deteriorar la imagen de este hospital, ni menoscabar la credibilidad del centro sanitario, que es referencia para gran parte de la población canaria y que alberga a grandes profesionales y prestigiosos servicios médicos.

Por último, advertir a las autoridades sanitarias que abusar del compromiso profesional de sus médicos puede conducir a este centro sanitario a un ambiente de desmotivación que colisiona de frente con la buena medicina.