- Premio Beca Investigación Individual
- Nombre del Proyecto: Evaluación neuropsicológica de posibles secuelas neurocognitivas en niños y adolescentes diagnosticados de Leucemia Linfoblástica Aguda y Linfoma No Hodgkin
- Modalidad: Investigación Individual
- Importe de la beca: 4.000€
Antonio Molinés Honrubia
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- Nombre del Proyecto: Evaluación neuropsicológica de posibles secuelas neurocognitivas en niños y adolescentes diagnosticados de Leucemia Linfoblástica Aguda y Linfoma No Hodgkin
- Modalidad: Investigación Individual
- Importe de la beca: 4.000€
- Especialista en Hematología y Hemoterapia en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil
¿Qué supone para ti, personalmente, haber ganado esta beca?
Para mí significa impulsar un proyecto en el que estamos trabajando un grupo de profesionales en los últimos 5 años con escasos recursos. Este proyecto nos permitirá poder minimizar el impacto de los tratamientos dirigidos al Sistema Nervioso Central en supervivientes de cáncer infantil, concretamente Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) y Linfoma no Hodgkin (LNH) que requieran este tipo de tratamiento. Estas secuelas impactan en el rendimiento escolar de estos chicos y chicas aumentando significativamente el riesgo de fracaso escolar y vocacional e impactando negativamente en su autoestima. Ayudarlos merece la pena cualquier esfuerzo.
¿Y profesionalmente?
Profesionalmente supone dar respuesta a una necesidad y una obligación como Oncohematólogo Pediátrico, que es la atención integral a los niños y adolescentes con cáncer, no sólo ofreciendo los tratamientos más eficaces sino atendiendo a las secuelas tardías de dichos tratamientos. Nuestra Unidad debe cumplir con los requisitos establecidos en Europa y recogidos en numerosos documentos nacionales e internacionales donde se especifican los requisitos que debe cumplir una Unidad de Oncohematología Pediátrica, dentro de los cuales incluye el abordaje de estas secuelas.
Brevemente, ¿en qué consiste tu investigación?
El proyecto que presentamos se ajusta a un diseño observacional y descriptivo. Pretendemos cuantificar los déficits cognitivos asociado a la condición de cáncer infantil tipo LLA o LNH. Tras la identificación de los participantes de nuestra muestra, se llevará a cabo la evaluación neuropsicológica según el protocolo diseñado. Se evaluarán, por un lado, a los pacientes recién diagnosticados, antes de recibir el tratamiento y tras 12 meses de haber recibido el tratamiento específico para cada patología. Se tendrán en cuenta variables como: tipo de cáncer, género, edad, tratamiento implementado, años de evolución, perfil neuropsicológico. Por otro lado, se evaluarán los pacientes que ya han finalizado su tratamiento en los últimos 5 años. Todo el procedimiento de evaluación se llevará a cabo por un profesional de la Psicología con formación acreditada en Evaluación Neuropsicológica Infantil. Dicho profesional es la necesidad básica para la realización de este proyecto.
¿En qué consiste tu investigación pero explicado de un punto de vista para un público general no médico?
Cualquier niño/a o joven que haya sido sometido/a a tratamientos quimioterápicos dirigidos al cerebro, o que están teniendo dificultades en el Centro Educativo, deberían ser objeto de una evaluación especializada por un Psicólogo Infantil o Neuropsicólogo (exámenes neuropsicológicos) cuando pase a la fase de seguimiento a largo plazo, una vez finalizado el tratamiento. El objeto es medir sus necesidades intelectuales y sus habilidades académicas, así como aportar información detallada acerca de cómo el niño procesa y organiza la información. Con este proyecto buscamos que todos los niños supervivientes de tanto Leucemia Linfoblástica Aguda como Linfoma No Hodgkin, puedan ser valorados por un profesional cualificado para detectar lo más precozmente posible afectación de determinadas áreas cerebrales que se relacionan con dificultades en el rendimiento escolar. Una vez detectados el interés es establecer un protocolo individualizado de Rehabilitación para disminuir lo máximo posible su impacto.
¿Por qué elegiste esta investigación?
El campo de las secuelas neurocognitivas está acaparando merecidamente cada vez más atención por la necesidad de ayudar a estos niños/as con dificultades académicas como consecuencia del tratamiento utilizado para curar su enfermedad. A día de hoy es una de las secuelas más importantes por su impacto en la calidad de vida de estos chicos/as. En mis 25 años de ejercicio profesional he tenido que asistir a numerosos pacientes con fracaso escolar, poco acceso a mercado laboral, sin obtención de titulaciones, pero no existían profesionales con la suficiente experiencia para abordar estos problemas. En los últimos 5 años hemos reunido un pequeño grupo de profesionales en diferentes ámbitos con ilusión por iniciar este proyecto con muy pocos recursos. Creo que necesitamos impulsar este proyecto para poder ayudar a más niños/as.
¿Dónde y cómo se podrán aplicar los resultados de esta investigación?
Este proyecto y sus resultados servirán en un futuro para ampliar la valoración de secuelas neurocognitivas a cada vez más pacientes, no sólo diagnosticados/as de Leucemia Linfoblástica Aguda y Linfoma no Hodgkin, sino también a supervivientes de tumores cerebrales, y otras patologías susceptibles de presentar este tipo de secuelas en nuestra Unidad, estableciendo un Programa de Rehabilitación neurocognitiva individualizado. Trabajaremos para disponer de Neuropsicólogos/as adscritos al SCS que puedan añadir este tipo de Programas a la cartera de Servicios.
¿Qué podrá aportar esta investigación?
Yo creo que este proyecto aporta el inicio, por primera vez en Canarias, del abordaje de este tipo de secuelas, al que se podrán unir el resto de Centros Hospitalarios canarios. Por otro lado, pretendemos ser pioneros en elaborar un Protocolo Canario de valoración y atención a las Secuelas Neurocognitivas entre el Servicio Canario de Salud y la Consejería de Educación para que estos niños/as puedan ser atendidos de una manera coordinada y colaborativa en todos los ámbitos de su vida, sanitario y educativo.
- Información
- Fecha modificación 26 Octubre 2021