X

El Colegio denuncia a un hombre sin titulación médica que trataba a pacientes con veneno de abejas

Intrusismo

  • Su uso es peligroso, está indicado bajo estricta vigilancia médica, en el ámbito hospitalario y en situaciones excepcionales
  • La utilización sin supervisión médica puede conllevar reacciones alérgicas graves e incluso la muerte
  • El denunciado ejerce sin ningún tipo de titulación oficial que lo capacite para ello
  • El Colegio de Médicos de Las Palmas alerta a la población de que las prácticas acientíficas (pseudoterapias) pueden ser peligrosas para la salud

El Colegio ha denunciado a un hombre que trataba en Gran Canaria a pacientes con veneno de abejas, sin ningún tipo de titulación médica. La denuncia presentada por intrusismo profesional y un delito contra la salud pública, ha recaído en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Telde (Diligencias Previas 676/2018).

El veneno de abeja sólo tiene indicación clara en medicina dentro de complejos protocolos de desensibilización de pacientes que han sufrido reacciones alérgicas con picaduras de abeja. Estos tratamientos son de obligado ámbito hospitalario, en situaciones excepcionales y deben ser supervisados directamente por médicos alergólogos. El riesgo es tal que la normativa exige equipos de resucitación cuando se hacen estas pruebas.

Pedro Cabrera: "Recomendamos que, ante cualquier práctica de este tipo, se informen previamente en cualquiera de los colegios profesionales sanitarios"

El Colegio aconseja advertir a los pacientes que el uso del veneno de abeja tiene riesgo de reacciones alérgicas graves e incluso muerte. Aunque la mayoría de las picaduras de abejas dan reacciones cutáneas leves, cada año son responsables de varias muertes en nuestro país. Así mismo, “recomendamos que ante cualquier práctica de este tipo, más próxima al chamanismo y la charlatanería que a la medicina, se informen previamente en cualquiera de los colegios profesionales sanitarios”, explica Pedro Cabrera, presidente del Colegio.

El Colegio se reserva el derecho de denunciar ante los tribunales las prácticas acientíficas (pseudoterapias) y peligrosas llevadas a cabo por curanderos y alerta de los riesgos a la población.

El Colegio es un miembro activo del Observatorio contra las Pseudociencias del Consejo General de Colegios de Médicos de España.

La Institución lamenta que se publiciten en medios de comunicación o se haga difusión de prácticas acientíficas peligrosas para la salud y promovidas por personas sin ninguna titulación oficial.