X

Elena Campos, presidenta de APETP, impartió una conferencia para los medios de comunicación en el Colegio

Stop pseudoterapias

  • Elena Campos, máxima representante nacional de pacientes contra pseudoterapias: “es urgente que se vele el cumplimiento de la legislación a nivel autonómico y nacional contra la actividad de las pseudociencias"

Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), participó en el acto de entrega de los VII Premios a la Mejor Información Sanitaria de la Fundación del Colegio. Se trata de una voz de las más reconocidas a nivel nacional contra las pseudociencias. Impartió la conferencia Víctimas silenciosas de las pseudoterapias, en la que destacó que “la “legislación existe, si bien es mejorable. Lo que prima es que quiera aplicarse y se haga. Para realizar inspecciones que destapen estas prácticas in situ no se requieren nuevos decretos, sino la aplicación sin contemplaciones de normativa que ya tenemos”.

"Elena Campos aplaudió el papel que está haciendo el Colegio en su lucha en contra del intrusismo y en contra de las disciplinas acientíficas"

Y argumentó que “es inadmisible que en España un 5’2%, unos 2 millones de personas, sustituyen su tratamiento médico por una falsa terapia”.

Elena Campos alertó de una excesiva proliferación de las pseudociencias en Canarias, “los casos que se conocen por los medios son alarmantes, pero no son ni la punta del iceberg. Además cuando el afectado de pseudoterapias se da cuenta que le han engañado, no denuncia”.

En su primera visita a Canarias, Campos aplaudió el papel que está haciendo el Colegio en su lucha en contra del intrusismo y en contra de las disciplinas acientíficas, “esta Institución médica es punta de lanza en la defensa de los pacientes, su labor es muy reconocida a nivel nacional, enhorabuena”.

Elena Campos
Doctora en Biociencias Moleculares (Biomedicina), es investigadora posdoctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es un referente nacional contra las pseudociencias, es la voz más influyente en la defensa de los pacientes contra las disciplinas acientíficas en España. Es presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).