X

NOTICIAS DEL COLEGIO

El Colegio y Atención Primaria establecen líneas comunes de trabajo

Atención Primaria

  • El Colegio mantuvo una reunión con la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria del Servicio Canario de Salud 
  • Sintonía entre ambas Instituciones 
  • El Colegio traslada sus acciones para Primaria, entre las que destacada la desburocratización

“Reunión fructífera”, así resumió Pedro Cabrera, presidente del Colegio el encuentro con Gerencia de Gran Canaria de Atención Primaria, que dirige el médico de Familia, Ricardo Redondas. “Destacó el grado de entendimiento y sintonía entre ambas Instituciones”, analizó Marta León, secretaria general del Colegio, tras en el encuentro.

En la reunión, Gerencia expuso sus líneas básicas de actuación: sobre atención al paciente, cuidados a los profesionales y coordinación con los hospitales. Mostró su preocupación con la gestión del talento, para ello tienen previsto trabajar en la formación médica continuada.

El Colegio en esta área ofreció su estrecha colaboración: para coordinar cursos y evitar duplicidad o simultaneidad de temas, compartir aulas, así como búsqueda de temas de interés para la formación.

El Colegio aprovechó la reunión para trasladar la campaña Burocracia, no gracias dirigida a médicos y al resto de la ciudadanía, en su compromiso por la desburocratización de la Atención Primaria
Reunion del Colegio con la Gerencia de Atencin Primaria

Ricardo Redondas, Gerente de GAPGC (centro); Ana Bella, directora médica; Lidia E. Nuez, responsable Gestión del Talento; Pedro Cabrera y Marta León, presidente y secretaria general del Colegio, respectivamente

Así mismo, Gerencia manifestó al Colegio que también están trabajando en el desarrollo personal y profesional del médico en Atención Primaria, en línea con la gestión del talento. Pedro Cabrera destacó la importancia de atraer el valor hacia esta área sanitaria que no goza actualmente del atractivo que precisa. En este sentido, se valoró establecer alianzas en la dimensión de atracción, para evitar fuga de profesionales y seducir a talentos a nivel nacional. Para ello es preciso valorar una oferta atractiva: duración, lugar, facilidades, etcétera.

Las agresiones a sanitarios, en concreto a médicos, inquieta a ambos en la que destacaron la necesidad de potenciar más medidas contra las agresiones físicas y verbales. En este sentido, alabaron la fluidez de comunicación que existe hoy día con el Interlocutor Policial Territorial Sanitario y se invita a los profesionales que hay que denunciar para dar visibilidad a esta lacra social.

El Colegio aprovechó la reunión para trasladar la campaña Burocracia, no gracias dirigida a médicos y al resto de la ciudadanía, en su compromiso por la desburocratización de la Atención Primaria. Esta iniciativa fue valorada de forma positiva ya que también está en su programa de trabajo. Se establecerá una coordinación previa con el Colegio en aquellas acciones que se implanten en la misma dirección para difundirla no solo a los colegiados si no también a la ciudadanía.

Además, el Colegio solicitó difundir el programa PAIME entre los profesionales. Padecimiento Psíquico o Adictivo: Invertimos en el Médico Enfermo (PAIME) aborda los trastornos mentales en su sentido más amplio, ofreciendo tratamiento especializado y en la más estricta confidencialidad. Se dará apoyo a aquellos colegiados que pudieran verse afectados por la concurrencia de cualquier tipo de enfermedad psíquica y/o conductas adictivas.