X

El Colegio respalda la huelga de médicos del 3 de octubre en defensa de la profesión y de la calidad asistencial

Estatuto Marco

  • En defensa de un Estatuto Marco médico propio se adhiere a las reivindicaciones
  • La Institución insiste en promover medidas de incentivación para la retención del talento médico en nuestro país
  • La profesión médica dice ‘basta’ ante el constante y progresivo deterioro de las condiciones profesionales y el trato recibido por la Administración en los últimos años 

El Colegio, en conjunto con el resto de Colegios de Médicos de España aglutinados en el Consejo General, expresa públicamente su apoyo a la segunda jornada de huelga nacional convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) para el próximo 3 de octubre, en rechazo al borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad.

En línea con los posicionamientos realizados por el Foro de la Profesión Médica, el Colegio a través del Consejo General, considera insuficientes las modificaciones planteadas en el texto del borrador del Estatuto Marco y recuerda que contar con una normativa justa y adaptada a la realidad de la profesión médica es la única manera de atraer y retener talento en el Sistema Nacional de Salud (SNS), evitando la fuga de profesionales y garantizando la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario.

En este sentido, la corporación médica insiste en que no se trata solo de condiciones laborales, sino de asegurar la excelencia profesional y la equidad en la atención sanitaria que recibe la ciudadanía. 

Ante la situación actual, el Consejo General, que aglutina a los 52 Colegios, reitera su respaldo a la movilización convocada para el próximo 3 de octubre y llama a la unión de todos los médicos del SNS en la defensa de un marco regulador que dignifique la profesión y refuerce la atención a los pacientes.

Tomás Cobo, presidente del Consejo General, ha lanzado un mensaje a través de un vídeo en redes sociales en el que invita a toda la profesión a unirse en una sola voz que grite dignidad. El Colegio comparte estas declaraciones y se suma a las reivindicaciones estatales.

El presidente de la corporación nacional destaca que “aunque la razón visible de esta huelga es el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, la razón que subyace es mucho más profunda: es la desesperanza, el cansancio y el malestar de todos los médicos españoles por cómo se nos considera y cómo se nos trata.

Finalmente, Tomás Cobo pide respeto, consideración y reconocimiento “a nuestra actividad profesional y condiciones dignas para poder ejercer nuestro trabajo”.  

 ​Miembros de la Comisión Permanente del Consejo General presentes en la anterior movilización.

Valora esta iniciativa​