X

El Colegio apoya a Atención Primaria para agilizar la certificación de defunciones en domicilio

Burocracia, no gracias

  • La cesión inicial de 100 certificados de defunción evita esperas prolongadas del médico en el domicilio y reduce retrasos en consulta

En las defunciones que se producen en domicilio, el médico de Atención Primaria necesita disponer del impreso del certificado de defunción para poder cumplimentarlo, un documento que habitualmente aporta el servicio funerario. Hasta su llegada, el profesional debe permanecer en el lugar. Esta espera, que en numerosas ocasiones supera la hora, condiciona la continuidad de la atención y la organización de la jornada asistencial.

Esta circunstancia tiene un efecto directo en la actividad asistencial: mientras el profesional permanece en el domicilio, la consulta programada se resiente y los pacientes citados acumulan retrasos, con el consiguiente impacto en la organización diaria del centro de salud. 

De este modo, los médicos que realicen visitas domiciliarias podrán disponer del certificado en el momento, cumplimentarlo sin demoras y continuar con su agenda asistencial

Con el objetivo de aportar una solución práctica, el Colegio colabora con la Gerencia de Atención Primaria mediante la cesión de una dotación inicial de 100 certificados de defunción. De este modo, los médicos que realicen visitas domiciliarias podrán disponer del certificado en el momento, cumplimentarlo sin demoras y continuar con su agenda asistencial.

Tras su utilización, la funeraria se encargará de reponer el certificado empleado, de manera que el documento vuelva a estar disponible para una visita posterior, cerrando así el circuito de reposición y garantizando la continuidad del sistema. 

Valora esta iniciativa