¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto


solo EME  solo letras

 

Martes, 19 marzo 2019 
Acceso Colegiados

Acceso Exclusivo Colegiados

Usuario
Contraseña
Info = Nº de colegiado Ver demostración


Si no la recuerda, pulse


¿Problemas con la contraseña? Elimina Cookies // Recarga la página (F5) // Prueba otro navegador
izquierda ESTA SEMANA EN EL COLEGIO       MARTES       Reunión JD: Fundación Colegio de Médicos - Colegio Brains 12:00 h (GC)       Reunión JD: Fundación Colegio de Médicos - Adigran 12:15 h (GC)       Reunión J.D. Semergen 18:00 h (GC)       Jornada informativa Tecnomédica 18:30 h (GC)       MIÉRCOLES       Club Sénior: Visitas Culturales Museos Vivos La Aldea 10:00 h (GC)       JUEVES       Rueda de Prensa. Congreso regional de la S.C. de Medicina Física y Rehabilitación 10:00 h (GC)       Conferencia actualización +65: Síndrome metabólico 13:00 h (Gc, videoconferencia Lz y FV)       VIERNES       Sanolandia. Colegio Martín Chirino 09:30 h (GC)       Sanolandia. Colegio Martín Chirino 11:00 h (GC)                                                                            ESTA SEMANA EN EL COLEGIO       MARTES       Reunión JD: Fundación Colegio de Médicos - Colegio Brains 12:00 h (GC)       Reunión JD: Fundación Colegio de Médicos - Adigran 12:15 h (GC)       Reunión J.D. Semergen 18:00 h (GC)       Jornada informativa Tecnomédica 18:30 h (GC)       MIÉRCOLES       Club Sénior: Visitas Culturales Museos Vivos La Aldea 10:00 h (GC)       JUEVES       Rueda de Prensa. Congreso regional de la S.C. de Medicina Física y Rehabilitación 10:00 h (GC)       Conferencia actualización +65: Síndrome metabólico 13:00 h (Gc, videoconferencia Lz y FV)       VIERNES       Sanolandia. Colegio Martín Chirino 09:30 h (GC)       Sanolandia. Colegio Martín Chirino 11:00 h (GC)                                                                                                   ESTA SEMANA EN EL COLEGIO       MARTES       Reunión JD: Fundación Colegio de Médicos - Colegio Brains 12:00 h (GC)       Reunión JD: Fundación Colegio de Médicos - Adigran 12:15 h (GC)       Reunión J.D. Semergen 18:00 h (GC)       Jornada informativa Tecnomédica 18:30 h (GC)       MIÉRCOLES       Club Sénior: Visitas Culturales Museos Vivos La Aldea 10:00 h (GC)       JUEVES       Rueda de Prensa. Congreso regional de la S.C. de Medicina Física y Rehabilitación 10:00 h (GC)       Conferencia actualización +65: Síndrome metabólico 13:00 h (Gc, videoconferencia Lz y FV)       VIERNES       Sanolandia. Colegio Martín Chirino 09:30 h (GC)       Sanolandia. Colegio Martín Chirino 11:00 h (GC) derecha

beca inv esp bernardino clavo
Bernardino Clavo Varas (investigador principal), ganador del Premio Especial de Investigación de la Fundación del Colegio
  • Citoquinas inflamatorias en cardiopatías isquémicas "O3Cardio"
  • Bernardino Clavo Varas (investigador principal), Médico Especialista en Oncología Radioterápica, Responsable de la Unidad de Investigación en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín
  • Miembros del equipo:
    • Marín Alfaro, Ruth
    • Abad Vázquez, Cipriano Carlos
    • Amador Gil, Mª Celestina
    • Menduiña Gallego, Irene
    • Quevedo Nelson, Verónica
    • Jorge Alejandro, Ignacio Javier
    • Caramés Álvarez, Miguel Ángel
    • Navarro Rivero, Minerva
    • Aranda Rodríguez, Carolina
  •  

    ¿Qué supone para ti, personalmente, haber ganado esta beca?

    La satisfacción de obtener por parte del Colegio de Médicos un reconocimiento al esfuerzo realizado para intentar evaluar con rigor científico el papel del ozono como tratamiento adyuvante en el manejo de la patología cardiovascular.

    ¿Y profesionalmente?

    El reconocimiento a la calidad científica del proyecto y al esfuerzo que para su desarrollo han puesto los miembros y colaboradores del equipo, pertenecientes a múltiples Servicios.

    Brevemente, ¿en qué consiste tu investigación?

    Nuestro equipo, en colaboración con el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud, está poniendo en marcha (por primera vez en el mundo) un Ensayo Clínico de investigación independiente para valorar/confirmar la potencial utilidad de añadir Ozono al tratamiento estándar de pacientes con cardiopatía isquémica refractaria.
    El objetivo principal del ensayo es valorar el impacto en la calidad de vida y en el sistema de salud (“efectividad y coste-efectividad”).
    El subproyecto que aquí presentamos pretende evaluar algo de gran relevancia desde el punto de vista científico: confirmar como uno de los mecanismos de acción la modulación de los niveles de citoquinas proinflamatorias, habitualmente elevadas.
    Hasta la fecha, los ensayos clínicos realizados con anticuerpos monoclonales dirigidos a una sólo citoquina no han mostrado beneficio clínico.
    Nuestro estudio podría abrir la posibilidad de nuevos enfoques terapéuticos principalmente en cardiopatía, pero potencialmente podrían servir de base en otras enfermedades crónicas que cursan con un aumento de estrés oxidativo e inflamación.

    ¿En qué consiste tu investigación pero explicado de un punto de vista para un público general no médico?

    El Hospital Negrín, en colaboración con el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud, está poniendo en marcha (por primera vez en el mundo) un Ensayo Clínico para confirmar si el Ozono, añadido al tratamiento habitual, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía isquémica con limitadas opciones terapéuticas y que ya no son candidatos a cirugía.
    El subproyecto que financia el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas permitirá confirmar si este tratamiento es capaz de disminuir las sustancias inflamatorias que habitualmente están aumentadas en los problemas de corazón avanzados.
    De ser así, nuestro estudio podría aportar un importante beneficio en la calidad de vida de los pacientes y abrir nuevas líneas de investigación en la cardiopatía isquémica y en otras enfermedades crónicas.

    ¿Por qué elegiste esta investigación?

    Era una de las múltiples ideas iniciales a desarrollar dentro de la línea de investigación sobre Ozono, que se inició en el Hospital del Pino hace más de 20 años. Sin duda, el entusiasmo del Dr. Abad fue determinante para que finalmente se empezara a escribir proyecto.
    Luego, fue fácil apostar por esta investigación gracias a la gran implicación y participación de la Dra. Amador y el resto del Servicio de Cardiología, varios Servicios del Hospital Negrín (Análisis Clínicos, Unidades de Dolor Crónico y de Investigación, entre otros) y del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud.

    ¿Dónde y cómo se podrán aplicar los resultados de esta investigación?

    El Ozono es un medicamento autorizado por la AEMPS, que no está sujeto a restricciones por patentes. Utilizado correctamente, en las condiciones del ensayo, se podría administrar sin riesgos, y con mínimos efectos secundarios, en estos pacientes.
    Si, además, fuera favorable la valoración sobre “efectividad y coste-efectividad” que realizará el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud, se podría justificar una pronta incorporación de la técnica dentro de las prestaciones del sistema público para el manejo de pacientes con cardiopatía isquémica avanzada.

    ¿Qué podrá aportar esta investigación?

    Vamos a estudiar un grupo de pacientes con calidad de vida muy reducida y pocas opciones terapéuticas. Si los resultados de laboratorio y clínicos de este ensayo confirman nuestras hipótesis, se podría:

    1. Aumentar la calidad de vida de estos pacientes.
    2. Confirmar la actividad antiinflamatoria y modulación del sistema inmune como parte de los mecanismos de acción del ozono en esta patología.
    3. Abrir nuevas vías de investigación en una patología tan prevalente como la cardiopatía isquémica, con potenciales implicaciones en otras patologías crónicas que cursan con elevación del estrés oxidativo e inflamación.

    Consulta la galería de fotos del acto de entrega de Becas de la Fundación del Colegio

     

     

     

banner bankinter 2018