X

NOTICIAS DEL COLEGIO

Pedro Cabrera: "El Colegio anima a las víctimas del intrusismo médico a denunciar"

Entrevista

  • Analizó los principales temas de la actualidad sanitaria: el caso de intrusismo de una falsa médica, la falta de especialistas y la situación preocupante atención primaria 

El Presidente del Colegio, Pedro Cabrera, estuvo el miércoles 20 de marzo en el espacio radiofónico Informativo Las Palmas, de RNE 5 Canarias, en el que trató los principales temas sanitarios de actualidad.

Acerca del caso de intrusismo dado a conocer por la Policía Nacional en el que una mujer que se hacía pasar por médica supuestamente inyectó silicona en varias mujeres en una peluquería y en su domicilio, Cabrera advirtió que "para pincharse con una aguja, siempre se debe hacer en lugares acreditados, con titulación homologada".

Además destacó la importancia de diferenciar entre cosmética y cirugía para belleza, "el Colegio aconseja que no se dejen intervenir con agujas fuera de un centro sanitario acreditado y por personal no sanitario". Ante este hecho, "si alguien es víctima del intrusismo debe denunciar ante los juzgados, siempre", animó.

En lo referente a atención primaria, Cabrera alegó que "es necesario dar un vuelco conceptual, hace falta otro modelo de centros salud, una tercera generación"

De la misma forma, trató el suceso del médico detenido, del cual explicó que "ha sido expulsado por mandato judicial". "También se le ha comunicado al Consejo General para que se haga extensiva al resto de provincias. Sin estar colegiado no se puede ejercer", agregó.

Sobre la falta de médicos, Cabrera sostuvo que "se necesitan médicos especialistas, lo que se conoce como el problema de demografía médica, sobre todo en atención primaria, con médicos de familia y pediatras".

Con respecto a este asunto, comentó el reciente Congreso de SEMERGEN Canarias, en el que se ofrecieron algunas soluciones. En este sentido matizó que las acciones deberían ser “difícilmente reversibles, a la vez que realistas”. "Es necesario darle un vuelco conceptual. Hace falta otro modelo de centros de salud, una tercera generación", finalizó.