¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto


solo EME  solo letras

 

Jueves, 20 junio 2019 
Acceso Colegiados

Acceso Exclusivo Colegiados

Usuario
Contraseña
Info = Nº de colegiado Ver demostración


Si no la recuerda, pulse


¿Problemas con la contraseña? Elimina Cookies // Recarga la página (F5) // Prueba otro navegador

Introducción

   

icono entradas 100

Vídeo acto resumen 3'

   

icono entradas 100

Vídeo acto 85'

   

galeria imagenes

Galería de Imágenes

Históricamente el Colegio tenía registrada como fecha de creación de la Institución como 1917. Durante décadas a lo largo del siglo XX aparecía así, se desconocía exactamente de dónde había surgido. Algunos de los colegiados más longevos así la retenían en su memoria pero también, la de 1924 y la de 1926.

El Colegio con motivo de la celebración próxima al centenario encargó la elaboración de un exhaustivo estudio histórico de la Corporación, con el objetivo final de publicarlo en un libro.

Para sorpresa de todos, el catedrático en Historia encargado de dicha investigación advierte que la fecha de creación del Colegio es anterior, no es ni 1917, ni 1924, ni 1926. La fecha correcta es 1900.

El Colegio de las Canarias Orientales se creó a través de una real orden firmada por el ministro José Ugarte el 15 de noviembre de 1900. El día 10 de enero de 1901 se hizo una convocatoria oficial en el distrito de las islas orientales con el objeto de constituir el colegio médico correspondiente a la jurisdicción.

1900, increíble y grata sorpresa. Con la conmemoración del Centenario en camino, el Colegio decide, no sólo mantenerlo sino celebrar tal descubrimiento. Somos un Colegio centenario.

¿Por qué hubo confusión con las fechas?
El motivo de la confusión de fechas radica en el primer cuarto del siglo pasado, ya que poco después de la creación y puesta en marcha, tras el fallecimiento del primer presidente colegial, Antonio Jiménez Suárez, la Institución mermó su actividad hasta languidecer. En 1906 se intentó reflotar pero cayó nuevamente por las circunstancias económicas de aquel momento. En 1910, Andrés Navarro Torrens, lo preside y Rafael González Hernández lo hace desde 1914, pero hasta 1924 no vuelve a tener una actividad continuada. Gracias a los intelectuales de la época resurge con fuerza y permanece hasta nuestros días.

Estos inicios institucionales, bien parecidos al cauce del Guadiana, ha confundido a cronistas y estudiosos de las efemérides y lo hará seguramente en el futuro, ya que ha tenido hasta varias fechas de comienzo.

Datos relevantes
La primera sede colegial estuvo ubicada provisionalmente en la Plaza de Santa Ana y, posteriormente, en las calles de Triana, primero, y Malteses, más tarde.

En 1956, finalizó la construcción de la sede actual de Gran Canaria, en el número 44 de la calle León y Castillo, en Las Palmas de Gran Canaria. Fue inaugurado en 1957.

Posteriormente, se crearon las sedes de Lanzarote y de Fuerteventura, que abrieron sus puertas en 1992 y en 1995, respectivamente.

Los colegiados que han ostentado la presidencia del Colegio hasta la fecha actual son:

1901    Dr. D. Antonio Jiménez Suárez
1910 Dr. D. Andrés Navarro Torrens
1914 Dr. D. Rafael González Hernández
1936 Dr. D. Manuel González Jaraba
1940 Dr. D. Delfín Roldán Tapia
1943 Dr. D. Silvestre Bello Rodríguez
1946 Dr. D. Juan Bosch Millares
1964 Dr. D. José Juan Megías Pérez
1970 Dr. D. Valeriano García Vilela
1982 Dr. D. Damián Hernández Romero
1998 Dr. D. Marcos Gómez Sancho
2006 Dr. D. Pedro L. Cabrera Navarro