¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto


solo EME  solo letras

 

Lunes, 10 diciembre 2018 
ISO 9001 and UKAS Mark
Acceso Colegiados

Acceso Exclusivo Colegiados

Usuario
Contraseña
Info = Nº de colegiado Ver demostración


Si no la recuerda, pulse


¿Problemas con la contraseña? Elimina Cookies // Recarga la página (F5) // Prueba otro navegador

Validación Periódica de la Colegiación (VPC)

 

VPCCertifícate

 

requisitos

Fases solicitud

 

dossier vpcDossier informativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la VPC?

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es un tipo de certificación por la cual el médico que la recibe está en condiciones de continuar ejerciendo la medicina.

No evalúa la capacidad del médico (no es una capacitación), sino que únicamente certifica que su estado de salud y su situación legal le permiten continuar ejerciendo como médico.

¿Qué objetivo tiene la VPC?

Para la mayor seguridad de nuestros pacientes, es importante que los Colegios de Médicos puedan aportar cada cierto tiempo credenciales de que su médico continua en condiciones de seguir ejerciendo su profesión y que éstas sean obligatorias para el ejercicio de la medicina tal y como ya es obligatorio en otros países desde hace años (Reino Unido, Estados Unidos...).

¿Qué validez tiene?

La VPC es una credencial que certifica, por periodos de 6 años, que el colegiado que la obtiene, mantiene los requisitos definidos para ejercer como médico. Será válida, por tanto, durante 6 años.

¿Quién puede solicitar la VPC?

El colegiado que lleve más de 6 años ejerciendo la profesión médica asistencial en España. Los médicos que no ven pacientes no tienen por qué validar su competencia clínica.

¿Qué se pretente con la VPC?

Este proceso surge de la Directiva 2013/55/UE que entrará en vigor en un futuro y que introduce el requisito de la valoración periódica del Desarrollo Profesional y de la Formación Continuada de las profesiones reguladas, como la de médico, para el ejercicio profesional transfronterizo.

¿La VPC es obligatoria?

Adquirir la credencial de la VPC permite al médico mostrar a la ciudadanía de forma transparente su compromiso con la calidad de sus actos profesionales, pero la VPC no se aprueba ni se suspende.

El único requisito legal vigente para ejercer de médico en España, además del título de licenciado, grado o equivalente, es el de estar colegiado. Por tanto, actualmente, ni la legislación europea ni la española exigen ningún requisito de re-colegiación periódica ni de recertificación para ejercer de médico, y en consecuencia, la VPC no es obligatoria.

¿Cómo se tramita?

La VPC se solicita a través del Colegio, desde la aplicación disponible que se ha habilitado y que dispone de un formulario interactivo para guiar al colegiado en este proceso.

Los médicos que la soliciten quedarán validados en los siguientes aspectos: Buena Praxis, buen estado físico y psíquico, vida laboral y Formación Médica Continuada (voluntario).

¿Cómo sé yo que poseo la VPC?

Desde la correcta presentación de la documentación, recibirás un whatsaap indicándote que ya puedes descargar tu certificación de la VPC en tu Ficha Colegial.

¿Cómo saben los demás que poseo la VPC?

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos incorpora la VPC al registro público de médicos de manera que cualquier ciudadano puede comprobarlo.

¿Qué coste tiene la VPC?

Cero. La credencial que obtiene al finalizar la solicitud de la VPC no tiene ningún coste para el colegiado.