X

El Colegio amplía la divulgación sobre Manifestaciones Anticipadas de Voluntad en la provincia

Ciudadanía

  • Carmen Azpeitia y Marta León han participado en distintas acciones informativas para acercar este recurso a entidades sociales, culturales, científicas y profesionales
  • Se ha expuesto en el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria, la Asociación Peritia et Doctrina, el Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y a la Asociación de Médicos Sénior CHUIMI

 ​Carmen Azpeitia (izq.), orientadora de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad en el Colegio, junto a Gabriel García, Silvia Rodríguez y Nicolás Santana, miembros de la Junta Directiva del Colegio, durante la conferencia celebrada en el Real Club Náutico de Gran Canaria.

El Colegio continúa ampliando la divulgación sobre Manifestaciones Anticipadas de Voluntad más allá de su sede. En esta línea, Carmen Azpeitia, orientadora de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad en el Colegio, participó el 2 de julio en el Real Club Náutico de Gran Canaria con la conferencia “Reflexiones en torno al final de la vida. Testamento vital”, integrada en el ciclo “Cuidando la salud mental”, organizado por el área de Cultura de la entidad.

La sesión permitió acercar al público una cuestión de especial sensibilidad personal, familiar y sanitaria: la importancia de reflexionar, expresar y dejar constancia de la voluntad de cada persona sobre los cuidados y decisiones que desea recibir cuando no pueda manifestarlas por sí misma. 

 ​Marta León, vicesecretaria del Colegio de Médicos de Las Palmas, durante la charla dirigida a la Asociación Médicos Sénior del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil sobre Manifestaciones Anticipadas de Voluntad.

En esta labor de acompañamiento también participó Marta León, vicesecretaria de la Junta Directiva del Colegio, que impartió el 16 de junio en la sede GC una charla dirigida a la Asociación Médicos Sénior del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. El encuentro permitió resolver dudas sobre el proceso de formalización de las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad a través de la web del Colegio y orientar a los asistentes sobre cómo expresar adecuadamente sus preferencias y decisiones en este documento.

Esta intervención se suma a otras actividades impartidas por Azpeitia en distintos espacios de la provincia, como la charla celebrada el 18 de junio en el Real Club Victoria, también bajo el título “Reflexiones en torno al final de la vida: Testamento vital”, y la conferencia “Voluntades anticipadas-Testamento vital”, organizada por la Asociación Peritia et Doctrina, con sesiones los días 21 y 24 de abril de 2025.

Además, Azpeitia participó recientemente en el 66.º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, dentro del simposio “Consideraciones sobre el final de la vida en la práctica geriátrica”, con la intervención “Autonomía y dignidad en la vejez: el impacto del testamento vital en la calidad de vida”.  

Durante sus intervenciones, Azpeitia explica el valor de las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad como herramienta para favorecer una atención más respetuosa con los deseos del paciente, así como para ofrecer orientación a las familias y a los profesionales sanitarios en momentos de especial complejidad emocional y asistencial.

 ​Carmen Azpeitia, orientadora de Manifestaciones Anticipadas de Voluntad en el Colegio, durante la conferencia organizada por la Asociación Peritia et Doctrina.

Las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad pueden formalizarse de forma gratuita a través de la web del Colegio. Además, el Colegio facilita tres testigos el día de la firma presencial. También pueden realizarse mediante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias o ante notario.

La conferencia del Real Club Náutico de Gran Canaria fue presentada por Orlando Falcón Vizcaíno y contó con la asistencia de varios miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Las Palmas: Gabriel García, Silvia Rodríguez y Nicolás Santana, que acompañaron a Carmen Azpeitia en esta actividad divulgativa.

Con esta labor, el Colegio refuerza su compromiso con la información y la sensibilización en torno a las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad, un recurso que permite planificar decisiones futuras desde la autonomía, la serenidad y el respeto a los valores de cada persona.

Valora esta iniciativa ​